El campo se apresta a realizar hoy una importante movilización hacia la ciudad de Buenos Aires y llevar sus reclamos hacia la mismísima Plaza de Mayo. Desde diferentes puntos del país, productores agropecuarios viajarán hacia la capital del país, sin el acompañamiento de tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace, para poder darle una mayor visibilidad a sus demandas de una menor presión fiscal, la eliminación de las retenciones, y papa pedir transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones, no solo ante el Gobierno nacional, sino también ante la ciudadanía.
La marcha, a la que adhieren un sinnúmero de rurales de todo el país y no así la Mesa de Enlace, supone un desafío logístico, ya que asistirán productores que vendrán tanto de Formosa como desde Río Gallegos, aseguraron los organizadores a este medio.
Hasta el momento la posición oficial de la Mesa de Enlace no se ha conocido de manera conjunta. A través de diferentes consultas que este medio ha realizado con los referentes de cada una de las entidades, se llegó a la conclusión que el espacio que representa a los productores “no convoca, no organiza y no adhiere a la movilización”, aunque algunas entidades, como es el caso de Federación Agraria, otorgaron libertad de acción a sus asociados para participar de la misma. Además, ayer el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, adelantó que su entidad “acompañará” la movilización, aunque no confirmó si él asistirá a la misma.
De todas maneras, ya quedó establecido un recorrido y los horarios en los que se dará ingreso a los manifestantes a la Ciudad y su llegada a la Plaza de Mayo. El esquema es el siguiente: habrá tres puntos de encuentro para unificar la marcha hacia Buenos Aires. Esos serán en el cruce de la ruta 7 y 5 a la altura de Luján; el otro será en el cruce de la ruta 8 y 193, en Solís; y el tercero se ubicará en la intersección de la ruta 9 y 193. En estos puntos, entre las 8 y las 10.30 se reunirán los productores en viaje para después tomar camino por la autopista Panamericana, para después pasar a la avenida General Paz, de allí a la Avenida del Libertador y llegar finalmente a Plaza de Mayo a las 15 horas. Si bien todavía la organización no decidió si habrá un orador en el acto, ni si se leerá un documento, si contarán con un acoplado que obrará como escenario.
“Esperamos que la marcha sea multitudinaria. En todas las provincias se están organizando para asistir, inclusive gente que no tiene nada que ver con el campo”, dijo entusiasmado a este medio el productor agropecuario y uno de los organizadores de la marcha, Román Gutiérrez. En este sentido, el productor de la localidad bonaerense de Pergamino estima que podrían marchar hacia Buenos Aires entre 10.000 y 12.000 productores, sin contar la gente que se puede sumar a la protesta.
En las provincias los productores ya llevan días organizándose para poder viajar y estar este sábado en Capital Federal. Algunos se agrupan y alquilan colectivos o combis, mientras que otros comparten camiones o autos. Por las largas distancias propias de nuestro país y los horarios establecidos para la protesta, algunos agricultores y ganaderos ya instalados en los accesos a CABA 89, dándole comienzo a la movilización, que si bien fue pensada como un “tractorazo” en un principio, no habrá más de 50 ya que la capacidad no lo permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.