El servicio de transporte público urbano volvió a funcionar con normalidad esta mañana, luego de que las empresas consiguieran un descubierto bancario para abonar una de las cuotas a los trabajadores. Mientras tanto, el Concejo Deliberante sigue posponiendo el tratamiento del aumento de la tarifa del boleto plano.
Los colectivos volvieron a rodar por las calles de Necochea y Quequén en la madrugada de este jueves, generando un alivio a cientos de familias para las que el servicio es indispensable. Aunque, cabe decir, este hecho será solo un bálsamo si el Honorable Concejo Deliberante no toma las riendas del caso y se pone, de una vez por todas, a tratar el tema del aumento de la tarifa del boleto plano.
Consultada al respecto, en el aire del programa radial Voces de la Ciudad, que se emite por la FM Vinilo 103.5 MHz, la gerenta de la Compañía de Transporte Necochea, Erica Giancarelli, explicó que “acá hay dos temas distintos: por un lado, las tarifas que venimos discutiendo desde hace mucho tiempo; después, este paro que también se ha dado en otras ocasiones en los momentos en los que tenemos que pagar”.
“Como vengo diciendo, las empresas son subsidio-dependientes y la tarifa desfasada no te permite recaudar para que cuando exista cualquier variación, por aumento salarial o por retraso de subsidio, puedas cumplir con el pago del trabajador”, argumentó la administradora de la firma que maneja los micros azules.
Vale destacar también que el paro se levantó luego de que las empresas obtuvieran un descubierto bancario, con todas las complicaciones posteriores que esto llevará, para pagar solo una cuota de lo adeudado y llegar a un acuerdo con la UTA. Mientras tanto, y sabiendo de la urgencia de la situación, los concejales aplazaron el tratamiento de la tarifa esgrimiendo que, antes, es necesaria una audiencia pública que de transparencia a una decisión que no se animan a (o temen les quite rédito político) tomar.
Luego de que se cumpla con esta instancia, supuestamente en la tarde noche de este viernes, el recinto recién estará dispuesto para deliberar el próximo martes, porque según han entendido los representantes del pueblo en el órgano legislativo esta decisión no amerita una intervención anterior, en forma de sesión extraordinaria.
Haciendo un poco de historia, es importante recordar que, después del destratado recibido por el ex intendente Facundo López -que ya había perdido las elecciones- y terminada la fase más dura de la pandemia, las compañías presentaron en febrero pasado un estudio de costos, que fue validado por el área de Hacienda municipal, aduciendo que si el boleto no aumentaba a 75 pesos no iban a poder hacer frente al proceso inflacionario.
¿Qué decidieron en el HCD, y casi a mediados de año? Dos aumentos escalonados de 35 y 39 pesos, que ni siquiera han llegado a hacerse efectivos. La historia continuará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *