El Presidente rubricó un acta con tinte refundacional, en la que participaron los mandatarios provinciales. Qué dice cada uno de los principios adheridos y en qué consiste el “Consejo de Mayo”.

Anoche, el presidente Javier Milei firmó en Tucumán los 10 puntos del denominado “Pacto de Mayo”, junto a un grupo de 18 gobernadores. A la actividad institucional participaron también dirigentes políticos, legisladores y dos expresidentes, Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.

Junto con la “Ley Bases” y el “Pacto Fiscal”, el acta de declaración de principios era una de las apuestas políticas de la primera parte del mandato del gobierno de La Libertad Avanza (LLA). En su discurso por cadena nacional, Milei calificó la rúbrica como un “acto de grandeza” y de “amor a la patria”, y apuntó contra los dirigentes políticos, funcionarios y referentes sindicales que evitaron asistir para “anteponer sus anteojeras ideológicas” o por “obstinación en no querer ceder los privilegios”, cuestionó el mandatario.

El texto, que tiene una pretensión fundacional de iniciar una nueva etapa en el país, es de carácter simbólico. Se refleja también en la primera Constitución Nacional que se sancionó en Tucumán durante en 1853, y que está inspirada en la doctrina del jurista Juan Bautista Alberdi.

El comienzo de la declaración replica el tono del preámbulo de la Carta Magna, y esboza la siguiente introducción: “Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria”.

“Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo -continúa el texto-, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Al texto le sigue el compromiso de crear un órgano específico para darle cumplimiento a estos objetivos: “Queda constituido el presente documento, a efectos de comprometerse en voz y en la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, urgente y magno objeto de la dependencia de la Patria”.

“Este organismo estará conformado por un Presidente del Consejo de Mayo -continúa-, un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial”.

Y el acta concluye con un cierre formal, junto a una de las tradicionales consignas partidaria de Javier Milei que instaló en su campaña electoral. “Dios ilumine a todos los argentinos y que nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *