No es la primera vez que la RAE(Real Academia Española) rechaza el lenguaje inclusivo como marca de género. Ya que, “el masculino gramatical funciona en nuestra lengua (español), como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.
Por eso sorprende y hasta preocupa que la conducción de la Jefatura de Educación Región 20, con sede en Necochea y jurisdicción en distritos vecinos, utilice en su comunicación oficial e informativa lo que hasta ahora(para la RAE) es una deformación del lenguaje. Y preocupa pues quienes lo utilizan diariamente son quienes tienen bajo su responsabilidad aspectos centrales de la educación primaria.

Al evitar el masculino genérico -es decir, el género gramatical masculino para hablar de grupos de personas, sin importar su sexo o género social, extendido en el uso, y defendido por instituciones como la Real Academia Española -, nos permite hablar de personas que no son solamente varones (cuando digo “alumnos” en un acto escolar). Además, al evitar el género binario, incluyo a aquellas personas que no se consideran varones ni mujeres (que quedarían afuera si dijera “alumnos y alumnas”). Al decir “alumnes” no dejaría a nadie afuera. Claro que esto nunca es tan así: algunos grupos feministas anti transgénero se niegan a usar la “-e” porque argumentan que invisibilizan a las mujeres. Del otro lado, la Real Academia Española defiende el masculino a ultranza, en frases como “Su último hijo es una niña”. En resumen: la gramática también es terreno político, y las luchas sociales se traducen, con frecuencia, en luchas gramaticales.

Un comentario en «LI (Lenguaje inclusivo). Jefatura de Educación Región 20 (Necochea) emplea en sus comunicados palabras que no existen»

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