Varios fueron llevados a Comodoro Py tras el pedido de prisión preventiva del fiscal Carlos Stornelli.

Abogados y familiares de las personas detenidas en el marco de las protestas contra la Ley Bases en inmediaciones del Congreso denunciaron “irregularidades” en comisarías, luego de que varias de ellas fueron llevadas a los tribunales de Comodoro Py tras el pedido de prisión preventiva del fiscal Carlos Stornelli.

Cabe recordar que, en la jornada de ayer, el agente los acusó por delitos contra el orden público, sedición y el agravante de acciones terroristas, en sintonía con el planteo que había realizado públicamente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por lo pronto, todos los detenidos, que serían más de 30, quedaron a disposición de la jueza federal María Servini, quien comenzará a indagarlos en las próximas horas. En tanto, el abogado de tres de ellos, Roberto Torres, aseguró que los manifestantes encarcelados fueron “humillados” por efectivos de la Policía de la Ciudad y que hubo “irregularidades” durante su estadía en alcaidías porteñas.

A la vez, la hermana de uno de los apresados denunció que fue “asfixiado” por las fuerzas de seguridad, mientras que la madre de otra encarcelada afirmó que su hija fue trasladada esta mañana a Comodoro Py tras la acusación de “terrorismo” presentada ayer por el fiscal Carlos Stornelli. Por el momento, el letrado no confirmó si ya radicó la denuncia por sus acusaciones.

“Durante la detención fue golpeado muy duramente por la policía y hubo una situación humillante. La misma policía le bajó los pantalones y lo dejó tirado boca abajo sin los pantalones, mientras pedía que lo tapen. Empezó a recibir comentarios humillantes por parte de la policía. Cuando quiso taparse, los policías le pegaron”, dijo Torres en diálogo con El Destape radio, donde detalló que las detenciones fueron parte de una “cacería con motos” que derivó en “irregularidades preocupantes”.

El abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CPDH) agregó que pudo ver a dos de sus defendidos recién “a las cuatro y media de la mañana” del jueves y a otro recién “casi 24 horas” después de su detención. “Estaban todos juntos en la alcaidías de la comuna 4 y durante la madrugada trasladaron a las mujeres. Las mujeres denuncian que las tuvieron desde las 6 de la tarde de un día hasta las 8 de la mañana del otro en los móviles y que tuvieron que dormir esposadas, que es completamente ilegal”, detalló.

Torres también tildó como “una ridiculez total” y un “disparate jurídico” que el fiscal Stornelli calificara como “terroristas” a los detenidos al solicitar su prisión preventiva. “No tiene ningún tipo de sentido. No lo vi nunca”, remarcó.

Por su parte, Lucila Adano, denunció que un grupo de siete efectivos de civil de la Policía Federal Argentina (PFA) “tironearon” y se “llevaron por espalda” a su hermano Santiago y que al detenerlo en las inmediaciones del Congreso fue “asfixiado”. “No se resistió y lo estaban asfixiando. Hay videos de Santiago con la cara colorada mientras decía ‘me están asfixiando’”. Su hermana comentó que al ser encarcelado fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en Villa Lugano, donde tuvo que ser atendido por médicos luego de una “crisis de nervios”.

En tanto, Silvia, la madre de Camila, otra detenida, aseguró que su hija fue “cazada” por policías motorizados cuando desconcentraba de las protestas en el Congreso junto a compañeros de estudio de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). “Estaban en 9 de Julio y Chile cuando los empiezan a perseguir en las motos. Ya habían desconcentrado. Nunca habían ingresado a la plaza”, señaló.

La madre resaltó que la propia Unsam emitió un comunicado repudiando las detenciones y solidarizándose con los familiares. “Están diciendo que los chicos son terroristas. ‘La terrorista’ de mi hija es la que se ocupa de armar, junto a sus compañeros, de organizar ollas populares para que los chicos puedan comer. Mi hija es mamá de dos nenes. Mi hija le enseña a dos nietos a cortar verdura para que otros chicos puedan comer”, subrayó.

Por su lado, la hermana del detenido Gonzalo Duro, Mariela Duro, calificó las aprehensiones como una “pesca humana” y denunció que pasó dos noches “hacinado” en un patio junto a otros de los encarcelados. “

En el operativo del miércoles participaron 1500 efectivos, entre personal de la Policía de la Ciudad y las cuatro fuerzas federales. Diputados como Carlos Castagnetto, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau fueron rociados con gases en el operativo. 

Reclaman por Santiago Adano

Santiago Adano, exintegrante de la banda Julio & Agosto y quien se manifestaba pacíficamente según sus allegados, está detenido desde el miércoles y fue trasladado anoche al penal de Marcos Paz, acusado de alzarse contra el orden constitucional.

El músico, hoy en Colectivo Perro Pájaro, es uno de los 33 detenidos durante la represión en el marco de las protestas contra la Ley de Bases y el pedido por su liberación crece entre músicos y personalidades de la cultura en las redes sociales. De acuerdo a su familia, amigos y entidades vinculadas a los Derechos Humanos, cuando fue llevado por los efectivos policiales no estaba cometiendo ningún delito, sino que se manifestaba de manera pacífica.

Este mediodía, frente a los Tribunales de Comodoro Py, el colectivo de Músicos autoconcados y amigos de Santiago Adano, reclamaron e interpretaron “Canción de Alicia en el País”, de Serú Girán. “Pedimos la mayor difusión, ya que estas horas son cruciales para que la Jueza María Servini defina la excarcelación (cuenta con 24hs para expedirse, en caso de que no suceda deberán apelar y corren el riesgo de quedar detenidos por muchos días más por los feriados)”, reclamaron en un comunicado.

“Fueron detenidos de manera arbitraria para desmovilizar a la sociedad. Están injustamente privados de su libertad. ¡Exigimos su urgente liberación!”, cerraron.

Victoria Fernández, la abogada de Adano, explicó que aún “estamos en el plazo para que se resuelva el pedido de excarcelación que hizo la defensora oficial” y que la jueza María Romilda Servini “tiene 24 horas para responder ese pedido, y lo puede conceder o rechazar”.

“Ayer, después de la declaración indagatoria, lo trasladaron a la Unidad 28”, donde estuvieron “en el Palacio de Justicia, que es la unidad de ingreso transitoria del Servicio Penitenciario Federal (SPF)”, precisó la abogada. Y relató que esta madrugada “lo trasladaron, junto al resto de los detenidos, a distintas dependencias del SPF” y a Santiago, precisamente, a Marcos Paz.

La letrada reconoció que “son momentos críticos en la causa” y adelantó que si la magistrada “rechaza el pedido de excarcelación, va a ser apelado”, aunque pidió esperar para saber “qué decisión toma la jueza a partir del descargo que se hizo”.

Por su parte, Lucila Adano, hermana de Santiago, sostuvo que “estaba parado en la vereda entre la gente cuando sale del subte y lo agarran policías de civil por detrás y lo tironean y se lo llevan detenido. Lo empiezan a arrastrar. Así fue como nos enteramos. Lo arrastraron entre 30 policías, lo asfixiaron. Está con la cara roja. Tanto es así que él se descompuso.  Yo estuve muy preocupada hasta la madrugada del jueves porque no nos decían dónde estaba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *