El senador bonaerense, Alejandro Rabinovich, prometió que la coalición opositora irá a la Justicia y y pusieron como ejemplo el caso de Tordillo.

El senador bonaerense y uno de los armadores del PRO en la Quinta sección electoral, Alejandro Rabinovich, prometió que Juntos va a denunciar al kirchnerismo ante la Justicia por la presunta manipulación de padrones electorales en la estratégica provincia de Buenos Aires.  

El legislador marplatense reveló que en Tordillo, un municipio de 2.672 habitantes, el más diminuto del basto territorio que gobierna Axel Kicillof y regido por el peronista «interino» Alfredo Farías, el «kirchnerismo» habría metido por la ventana a 167 personas, con la excusa de sacar la licencia de conducir.

Aunque el número parece nimio, en ese territorio significa nada más ni nada menos que el 7% del padrón electoral y otro dato inquietante es que, en las elecciones pasadas, las legislativas 2021, en Tordillo se definieron por apenas 68 votos de distancia.

Ahora, con la publicación del padrón electoral provisorio 2023 efectuada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el senador Rabinovich planteó que desde la coalición que representa confirmaron la «trampa en Tordillo» y que «las personas que cambiaron su domicilio a Tordillo, a pocos meses de las elecciones, figuran en el padrón provisorio».

El exjefe de Gabinete del municipio de Mar del Plata ya había puesto de manifiesto que «en la localidad con menos habitantes de la Provincia de Buenos Aires, de seis por doce cuadras, nadie conoce a los 167 nuevos vecinos que hicieron el cambio de domicilio de repente» y calificó a la artimaña como «una de las trampas más ridículas y arrebatadas de un kirchnerismo de salida».

«Seguimos defendiendo a los vecinos que quieren a la ciudad y que todos los días se levantan para sacarla adelante», dijo el senador, quien fue acompañado por el dirigente Pedro Echaves. «Llegan las elecciones y hay en la cola para votar gente que no viste nunca en el distrito. Cuando somos pocos, unos de afuera te cambian el resultado electoral. La estrategia es que les tramitan un beneficio a cambio de que los voten», se explayó.

De confirmarse esta maniobra en el padrón electoral de Tordillo, en Juntos sospechan que podría favorecer al oficialismo local. En las elecciones 2021, el Frente de Todos se impuso solo por solo 68 votos en las generales, cuando sacó 930 (51,9%) contra 862 (48,1%) de Juntos, luego de haber perdido en las PASO 37,12% a 53,68%.

El jefe comunal interino que reemplaza a Héctor Olivera, hizo público un decreto municipal del 28 de diciembre del año pasado, que menciona que «habitantes del país imposibilitados por la burocracia», eligen Tordillo para realizar el trámite, dado que, por su «poca densidad de población, la disponibilidad de la licencia de conducir es ágil». Esa normativa exige seis meses de residencia en la localidad para empezar a tramitar la licencia de conducir.

Luego, Farías especuló que el crecimiento del padrón podría obedecer a gente que fue «durante la construcción de la ruta 11», en la gestión de María Eugenia Vidal, y que en ese momento habría hecho el cambio de domicilio. «Se trajo mucha gente, pero esa bolsa de trabajo la manejaba Cambiemos. Hubo trabajadores que necesitaban la licencia para manejar las máquinas», aunque luego volvió sobre sus pasos al entender que esas personas debieron «volverse a sus provincias a hacer el trámite, o esperar seis meses si querían sacarla en Tordillo».

Los datos de Tordillo

La pequeña localidad bonaerense tiene como intendente interino a Alfredo Frías, que reemplaza a Héctor Olivera, que lleva más de dos décadas como alcalde y que se pidió licencia en su cargo para emigrar a la Autoridad del Agua (ADA).

El Censo 2022 precisó que en Tordillo residen 2.672 personas, cifra que representa un 51% más que en el censo de 2010, por lo que es el quinto municipio de la provincia de Buenos Aires que más creció, detrás de San Vicente (66%), General Rodríguez (64%), Pinamar (56%) y Mar Chiquita (56%).

Ubicado al sur de la Bahía de San Borombón, se hizo conocido en los medios cuando en abril del 2021, con solo un caso de COVID, fue el distrito con menos contagios en toda la provincia y el primero en liberar las restricciones más severas de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *