El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, anunció que la provincia comenzará a utilizar como tratamiento para los pacientes con coronavirus la ivermectina, una droga que no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como forma de tratamiento para pacientes con esta enfermedad.
“Para el jueves de la semana próxima, si no hay inconvenientes de logística, vamos a contar con el medicamento para iniciar el tratamiento”, detalló el funcionario durante una conferencia de prensa.

En la provincia de Buenos Aires el letrado marplatense Julio Razona presentó hace varias semanas un amparo para que se autorice el uso de la ivermectina en todo el teritorio provincial.
Kohan aclaró que el fármaco que se va a utilizar es aquel que es “químicamente puro” y apto “para el uso en humanos”, ya que actualmente existe “mucha gente que recurre a moléculas impuras que son para uso veterinario”.
Además, detalló que este tratamiento se aplicará “en los primeros cinco días” después de que el paciente haya dado positivo de COVID-19, porque es “en la etapa prematura donde se ve el mayor éxito”.
En diálogo con TN, el ministro de Salud pampeano defendió la medida y aseguró que “la provincia está apta para trabajar en este contexto”, aunque “con la cautela que corresponde, con la responsabilidad, con un manejo controlado y con el seguimiento de los pacientes”.
“Yo quiero manifestar que no somos ingenuos. Hoy la ivermectina, aún las moléculas que no son aptas para consumo humano, se están consumiendo en muchas partes del país. Esto es una realidad que no podemos ignorar y la provincia lo que pretende es incorporarse en un programa de intervención monitoreado y ordenar su uso adecuado”, sostuvo.
El funcionario reconoció que se desanimó cuando una sociedad científica hizo un comunicado en el que desaconsejó el uso de esta droga para combatir el COVID-19, pero remarcó que “luego de los nuevos análisis publicados en el mundo, y el último en particular, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, es “un camino adecuado” el que está tomando su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *