Con un impulso imparable, aun en medio de acuerdos de precios y anuncios desesperados, cinco de los doce rubros que mide el organismo ya superan el ciento por ciento de suba interanual. Vestimenta y calzado mandan en el alza con respecto al primer mes de 2022, con más del 120 % de aumento.

Vulnerando el plan que armó el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, para calmar la escalada de precios, la inflación se aceleró en enero hasta el 6%, creciendo casi un punto desde el 5,1% de diciembre, y acumuló en los últimos 12 meses una suba del 98,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo en línea a lo esperado por analistas locales y extranjeros, que habían proyectado un avance promedio del 5,9%, acelerando 0,8 décimas respecto de diciembre.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división con mayor peso en el índice general, marcó un 6,8% y se transformó en la mayor suba desde agosto, por lo que quedó atrás la moderación de noviembre y diciembre.

El ascenso estuvo apuntalado por fuertes incrementos en frutas, verduras, tubérculos y legumbres, que se combinaron con alzas también elevadas en aguas y gaseosas. A esto se sumó, si bien con un menor incremento que en los estacionales, el incremento del precio del Pan y cereales, y de Carnes y derivados.

En tanto que las mayores subas del mes se registraron en los rubros Recreación y cultura (9%) por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones. Esto mismo afectó también a restaurantes y hoteles, que subió 6,2%.

A su vez, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles anotó un avance del 8%, impulsado en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos (agua y gas); y Comunicación mostró un ascenso del 8%, ante las subas en los servicios de telefonía e internet. Asimismo, Salud dio 4,9%, ante la sostenida alza de los medicamentos, junto con un nuevo ajuste en las prepagas.

Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%); mientras que la inflación núcleo, la que mide la evolución de los productos que no están sujetos a cuestiones coyunturales, fue del 5,4% mensual. 

La consultora Econviews proyectó para febrero y marzo que será muy difícil bajar el 6%, «más bien las probabilidades son que suba un poco mas» y no descartan que «algún mes inicie nuevamente con 6 adelante».

«El problema no está en las góndolas, sino en la depreciación constante de nuestra moneda causada por la desconfianza en los funcionarios y el exceso de oferta monetaria. Por el momento, no hay razones teóricas para pensar que la inflación va a bajar y la incertidumbre en un año electoral puede incluso empeorar la situación», señaló Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

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