La iniciativa de la fuerza se da en forma sincronizada en cuatro puertos nacionales para conmemorar el 17 de mayo. El navío tendrá sus puertas abiertas durante el sábado y domingo, en el horario de 10 a 18. Los capitanes fueron recibidos esta mañana por el intendente Arturo Rojas.

Este 17 de mayo se celebró en nuestro país el Día de la Armada Argentina, en conmemoración al Combate Naval de Montevideo, que se desarrolló ese mismo día, pero de 1814, y en el que la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown venció a la fuerza realista ubicada en la Banda Oriental.

A 209 años de aquella memorable gesta, la institución recuerda el aniversario con la realización de diversos actos en todas sus bases y realizando jornadas de puertas abiertas en los puertos de Quequén, Buenos Aires Bahía Blanca y Trelew.

En el caso de nuestro distrito, desde este miércoles engalana la desembocadura del Río Quequén al Mar Argentino la presencia de la Corbeta ARA «Espora» (P-41), que tendrá abierta sus puertas este fin de semana de manera libre y gratuita para que el público pueda realizar distintas actividades e interactuar con el personal y medios de la Armada.

Para honrar la fecha, el intendente Arturo Rojas recibió esta mañana y en su despacho al capitán de Fragata José Luis Cides, Comandante del buque; y al capitán de Navío, Nicolás Waldo Pérez, Comandante de la División Corbetas, quienes se acercaron para agradecer por el recibimiento que tuvo el municipio y contarle al mandatario local cómo continuarán su itinerario hasta el próximo lunes.

“La corbeta va a estar abierta el sábado y el domingo en el horario de 10 a 18 horas para que pueda ser visitada por todo el público, con entrada totalmente libre y gratuita”, explicó el primero de los cargos.

Remarcando la coordinación que implica el desplazamiento de este navío, como de otro cualquiera de toda la flota de la Armada Argentina, el Comandante de la Espora adelantó que, luego de las actividades previstas en Puerto Quequén, “tenemos pensado zarpar el día lunes por la mañana para reunirnos con el resto de los buques que están representándonos en Buenos Aires y poder hacer una ejercitación conjunta, navegando hacia nuestro lugar de origen que es Puerto Belgrano”.

Por su parte, el capitán Nicolás Waldo Pérez destacó acerca de la reunión con el Jefe de la comuna que tuvo por objetivo “agradecer el apoyo del municipio y también comentarle que esta es una iniciativa que se está haciendo en forma sincronizada en cuatro puertos del litoral marítimo”.

Al respecto, “comenzó ayer con la ceremonia del Día de la Armada, donde nos acompañó gente de la Municipalidad, de Prefectura (Naval Argentina), de Policía y del Instituto Nacional Browniano” y que terminará el fin de semana “con la visita del público”.

“Va a estar abierto y serán bienvenidos todos los que quieran conocernos a nosotros, conocer nuestra actividad y entretenerse con el buque”, aseguró el Comandante de la División Corbetas.

Para terminar, Pérez sintetizó algunas de las funciones de la fuerza naval en épocas de paz. “Nosotros defendemos los intereses de todos los pobladores, tenemos que custodiar las riquezas del Mar Argentino, su extensión territorial, su soberanía. Es algo inmanente del instrumento militar y la Armada tiene como responsabilidad custodiar todos esos intereses que, en definitiva, son la herencia de todos los ciudadanos de este país y su descendencia”.

Según los datos suministrados por el Ministerio de Defensa en su portal web, la Corbeta ARA «Espora» (P-41) tiene un desplazamiento de 1.790 toneladas a plena carga; con una eslora de 91,2, una manga de 11,1 y un calado de 4,5 metros.

Se propulsa con 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel, 20.400 HP, y 2 hélices, pudiendo alcanzar una velocidad de 27 nudos. Su autonomía es de 4.000 millas náuticas a 18 nudos y cuanta con una tripulación de 100 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *