La Secretaria de Salud relativizó la consideración de Necochea como uno de los municipios con mayor riesgo y apeló a la responsabilidad individual.
La secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea, Ruth Kalle, habló en exclusiva con Voces de la Ciudad, el ciclo que conduce Jorge Gómez por la FM Vinilo 103.5 MHz, desactivando la alarma generalizada que despertó entre la población el anuncio del Gobierno nacional, que calificó a Necochea como uno de los distritos en “zona de riesgo”.
“Esto está dicho para 110 localidades en la provincia de Buenos Aires, donde hay 135 municipios”, relativizó la funcionaria, y argumentó que “es un numero estadístico que se saca en base a incidencia y razón”, pero, “además de estas variables, hay otras dos que son importantes: el nivel de ocupación de camas y la cantidad de casos activos. Por ejemplo: en noviembre estuvimos con más de 800 casos activos, una situación que fue compleja, pero que no desbordó el sistema, porque llegamos al 87 de ocupación”.
Siguiendo esos lineamientos, la Secretaria de la comuna indicó que “ahora se retomó con lo de las fases y seguimos en zona 4”, resaltando que “la situación epidemiológica nos obliga a volver a hablar de estos números, pero no es que nosotros no los estuviéramos manejando, si no que dar esta información a la población todo el tiempo agota”.
Con respecto a la situación del sistema sanitario del distrito, Kalle destacó que ha habido “una ganancia enorme de conocimiento” de profesionales y no profesionales durante este año de pandemia y, resaltando el trabajo en equipo, aseguró que en la terapia y el Sector Covid, “los pacientes están siendo atendidos de primera, con la aparatología que hay en cualquier lugar en el que se atiende Covid en el mundo”.
“Como funcionaria tengo la obligación de contar la realidad de la situación: el mundo entero, muchas ciudades del primer mundo han colapsado con la pandemia, sistemas sofisticados y jerarquizados se han vista desbordados. Nosotros en la Provincia de Buenos Aires,en la primera ola,no”, subrayó.
Finalmente, evaluando el impacto que podría tener un segundo brote masivo en Necochea, la titular de Salud aclaró: “Estar preocupados y ocupados es la actitud. Tenemos que seguir apelando a la responsabilidad individual. Los casos se van a ir sumando”, por lo que “tenemos que cuidarnos por, aunque sea, estas tres o cuatro semanas que van a ser claves. Cada acción individual resta o suma”, afirmó.

Un comentario en «Kalle sobre la segunda ola: “Estas tres o cuatro semanas van a ser clave”»
  1. O sea, está más al tanto que la Dra. jefe de epidemiología del hospital Dra. Belen Irungaray especialista en la materia y los funcionarios de salud pública de la provincia, no deja de ser una suerte para los necochenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.