El Papa Francisco designó al obispo Jorge Ignacio García Cuerva, de 55 años, como arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires, reemplazando al cardenal Mario Aurelio Poli, quien cumplió 75 años en noviembre pasado. El nombramiento fue anunciado simultáneamente en Roma y Buenos Aires, siendo realizado por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

El nombramiento de García Cuerva tomó por sorpresa a muchos, ya que su nombre no había sido mencionado en los medios eclesiásticos como posible sucesor. Nacido el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el nuevo arzobispo de Buenos Aires estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 por Monseñor Jorge Cassareto.

García Cuerva es licenciado en Derecho Canónico y en Teología, con especialización en Historia de la Iglesia, por la Universidad Católica Argentina. Durante su carrera pastoral, ha desempeñado diversos roles, como vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava, párroco de Santa Clara de Asís y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar. También ha sido vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria y capellán de centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.

El 20 de noviembre de 2017, el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora, y el 3 de enero del año siguiente, lo designó obispo de Río Gallegos. Además, el Santo Padre lo nombró miembro del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano el 20 de julio de 2021, participando en las reuniones de manera remota y asistiendo en persona dos veces al año.

La arquidiócesis de Buenos Aires, a la que García Cuerva se unirá como arzobispo, fue creada como diócesis el 30 de marzo de 1629 por el papa Paulo V. Posteriormente, el 5 de marzo de 1865, Pío IX la elevó a arquidiócesis y el 29 de enero de 1936, Pío XI la proclamó «Primada de la República Argentina». La arquidiócesis abarca todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García, con una población mayormente católica de más de 3 millones de habitantes.

Según el Anuario Pontificio 2022, la arquidiócesis cuenta con numerosas parroquias, iglesias, capillas y centros educativos, así como una cantidad significativa de sacerdotes, diáconos, hermanos y religiosas.

Monseñor García Cuerva será el 13° arzobispo y el 27º diocesano en ocupar el cargo en la arquidiócesis de Buenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *