La Cámara Alta se prepara para debatir el proyecto del Ejecutivo, luego de más de 50 cambios, y el paquete fiscal. Cuántos votos necesita La Libertad Avanza para llegar al quórum. Seguí la transmisión en vivo.

El presidente Javier Milei, a través de su bancada ultraderechista y la ayuda de la oposición light, se enfrentará, una vez más, a la votación de la discutida Ley Bases que ya sufrió medio centenar de correcciones. La Plaza del Congreso será testigo de una marcha en su contra mientras se decide el futuro del Impuesto a las Ganancias, las privatizaciones, el empleo público, la reforma laboral y el RIGI.

El Gobierno confiaba tener los números para aprobar en general su proyecto insignia, pero dos senadores por Santa Cruz retiraron su apoyo y denunciaron que se violaron los consensos previos. El radical Martín Lousteau, igualmente, garantizaría el quórum. El voto de Lucía Crexell, que aceptó ser nombrada como la representante argentina en la UNESCO, podría derivar en un escándalo. Final abierto en una sesión clave para el futuro del país.

La resistencia

“La plaza va a ser la que frene a Milei”. Las palabras optimistas son del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien convocó a la vigilia frente al Congreso en rechazo a la Ley Bases. De la iniciativa también participaron dirigentes y funcionarios junto a un centenares de militantes y autoconvocados que se acercaron hasta el lugar. «Es un momento crucial, se puede redefinir la historia argentina», expresó a Página/12 el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés “Cuervo” Larroque.

Pese a la decisión del oficialismo, de no iluminar la Plaza del Congreso para evitar que tuviera visibilidad, ayer comenzó la vigilia en rechazo a las reformas impulsadas por Javier Milei. A partir de las 19 comenzaron a llegar las primeras personas. Una de las banderas colgadas en la reja de la plaza fue la de los Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), en rechazo “al aumento del 67 por ciento del monotributo social”, una de las medidas contempladas en el proyecto del oficialismo que afecta a uno de los sectores más desprotegidos de la estructura laboral argentina.

En el marco de la vigilia, se realizó una radio abierta conducida por los periodistas Nicolás Mársico y Florencia Alcaraz, de la cual participaron, junto con Katopodis y Larroque, la jefa de asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; y la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros.

En su intervención, el ministro Katopodis destacó la importancia de la movilización y aseguró que el oficialismo que no puede explicar las reformas porque son “oscuras”. Respecto a la escandalosa negociación del Ejecutivo nacional con la senadora neuquina Lucila Crexell, para conseguir su voto favorable a cambio de otorgarle la representación argentina ante la UNESCO, Katopodis dijo que “está muy mal para la Argentina y la democracia que se intenten sancionar leyes con toma y daca, con extorsión, con prácticas que pensamos que estaban totalmente erradicadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *