El día 12 de octubre de 1881, un grupo de vecinos, fundan la ciudad de Necochea. La mayoría de ellos pertenecían a la logia Sol Argentino 160, una institución pública legalmente constituida. El acta de fundación de la ciudad invoca la protección del G.A.D.U. (Gran Arquitecto del Universo) y las firmas de la mayoría de los que suscribieron al acta, entre ellos los vecinos De la Canal, Murga y Pedro José Iraola, le agregan a la firma el símbolo masón de tres puntos.
Ellos eligen el nombre de Mariano Necochea reconociendo su pasión por estos ideales.
Dos célebres masones también intervinieron en los inicios de la ciudad de Necochea: José Hernández, el autor del Martín Fierro, como legislador, impulsó el proyecto de expropiación de las tierras donde se fundaría la ciudad y Dardo Rocha, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Monumento al General Mariano Necochea, en Necochea; obra del escultor Walter Garino (1912) y creada esta escultura en el taller de otro reconocido artista Alejo Joris.
Sobre el monumento al Gral. Necochea deseamos dejar asentado que en su fundición el escultor Joris utilizó el material de dos cañones de la guerra de la Independencia aportadas por el Arsenal de Guerra donde él se había destacado en sus labores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *