Tras el feriado de Semana Santa, “cuándo llega el próximo fin de semana largo” es la pregunta que se hacen muchos argentinos pensando en planificar una próxima escapada.
El cronograma de feriados para el 2022 prevé 13 feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos, según la página Argentina.gov.
Los feriados fueron dispuestos por el decreto 789, firmado por el presidente Alberto Fernández. Luego se sumó el feriado del 18 de mayo por el censo nacional.
De ese modo, los feriados inamovibles (fueron en algunos casos) son: el 1° de enero (Año Nuevo); 28 de febrero y 1° de marzo (Feriados de Carnaval); el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y el 15 de abril (Viernes Santo).
También serán feriados inamovibles: el 1° de mayo (Día del Trabajador); el 18 de mayo (Censo nacional), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo); el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano); el 9 de julio (Día de la Independencia); 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).
Feriados trasladables y con fines turísticos: fines de semana largos
En junio se producirá el próximo finde largo. Los feriados trasladables son el del 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes), que se celebrará el mismo viernes porque no se puede trasladar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio.
El otro feriado trasladable de 2022 será el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín) se celebrará el 15 de agosto y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el 10 de octubre.
En cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas el 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre.
Así, el próximo año contará con cuatro fines de semana largos, de cuatro días cada uno: desde el sábado 26 de febrero al martes 1° de marzo; desde el viernes 17 al lunes 20 de junio; desde el viernes 7 al lunes 10 de octubre; y desde el jueves 8 al domingo 11 de diciembre.
Los ministerios aseguraron en el comunicado que los feriados contribuirán a impulsar “escapadas” y, con ellas, reactivación de la actividad turística.
¿SE TRABAJA EL DÍA DEL CENSO 2022?
La normativa determina que tanto el 1° de mayo como el 18 de mayo tienen la calidad de cualquier feriado nacional. Por lo tanto, los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble.
El artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo señala que en los feriados nacionales rigen las normales legales sobre el descanso dominical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.