Este domingo 15 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Niñez o de las Infancias, que hasta el año pasado se nombraba como Día del Niño.
Esta fecha tan especial que se celebra en el país cada año en el tercer domingo de agosto no siempre se conmemoró en el mismo día y, en el resto del mundo, se da en junio o en noviebre.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, recordar que todos los niños y las niñas del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección y visibilizar sus necesidades y problemáticas.
La ONU seleccionó en 1956 el 20 de noviembre como fecha internacional, pero permitió que cada país seleccione un día, el que prefiera, para celebrar.
En 1958 la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) motivó la conmemoración de este día y, desde entonces, cada primer domingo de agosto se celebrara el Día del Niño en homenaje a los niños y las niñas de todo el país.
En 2003 la fecha cambió al segundo domingo de agosto hasta que en 2013 se corrió al tercer doingo de este mes.
En 2020 la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina promovió una nueva manera de denominar al tradicional «Día del Niño», que desde entonces se menciona «Día de las Infancias» con el objetivo de visibilizar la diversidad de las infancias en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *