La revista La Tecla de la ciudad de La Plata público en su edición del martes 30 de marzo en una nota titulada «Acusaciones y algo más: ex alcaldes en apuros con la Justicia«. La nota deja al descubierto las denuncias contra exintendentes por irregularidades en su gestión, entre ellos Facundo López.
En el caso de Necochea, la denuncia contra el exintendente Facundo López (FR) fue por parte del actual Ejecutivo, y elevada a la fiscalía por decreto del intendente Arturo Rojas. La misma se centra en la obra denominada «Saneamiento Núcleo Urbano Necochea-Quequén», que surgió de un convenio entre la comuna y el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, firmado en julio de 2018 por el intendente Facundo López y el ministro Roberto Gigante.
El secretario de Legal y Técnica de Necochea, Ernesto Povilaitis, le explicó a La Tecla los detalles de la denuncia que lleva adelante el municipio por el incumplimiento de la obra pública en la gestión de Facundo López. “Lo último del movimiento de esa causa es el trabajo de la gente de la DDI con el municipio por medio de un relevamiento de dónde se tendrían que haber hecho las obras, para constatar efectivamente que no hubo ningún tipo de obra realizada. Esa causa está activa, es pública y el juez tiene la obligación de avanzar con ella. Verificamos un 2% y había certificado mas de un 40% de los trabajos”, aseveró el funcionario.
Los distritos involucrados en las denuncias son Necochea, Morón, Berisso, Luján, Pilar y Moreno, donde en algunos casos quien impulsa la denuncia es la gestión que ingresó al poder a fines de 2019, mientras que en otros casos son particulares quienes piden respuesta ante las supuestas irregularidades.
Aunque algunos reclamos quedaron sólo en declaraciones cruzadas, hay otros que se mantuvieron firmes en la Justicia, y llegan hasta el día de hoy, a la espera de esclarecer las irregularidades.
“No hubo una sola contratación, ni se compró un caño”
El secretario de Legal y Técnica de Necochea, Ernesto Povilaitis, le explicó a La Tecla los detalles de la denuncia que lleva adelante el municipio por el incumplimiento de la obra pública en la gestión de Facundo López.
“Lo último del movimiento de esa causa es el trabajo de la gente de la DDI con el municipio por medio de un relevamiento de dónde se tendrían que haber hecho las obras, para constatar efectivamente que no hubo ningún tipo de obra realizada. Esa causa está activa, es pública y el juez tiene la obligación de avanzar con ella. Verificamos un 2% y había certificado mas de un 40% de los trabajos”, aseveró el funcionario.
Según la denuncia, entre abril y septiembre de 2019, la Comuna fue recibiendo transferencias hasta llegar a $ 5.863.285,18, que fue el total transferido de los 10 millones establecidos en el convenio. Además, Povilaitis destacó que “la denuncia se hace en función de que a la hora de hacer el relevamiento de obras, la municipalidad había recibido 5 millones de pesos y esa plata no había sido utilizada para las obras”. Puntualizó que “en los 5 expedientes que se hicieron no hubo una sola contratación, ni se compró un caño y a la Provincia le decían que la obra ya se había ejecutado en un 50%.
Como consecuencia de eso le han enviado fondos por 5 millones de pesos”. Por último, el funcionario sostuvo que ahora la municipalidad de Necochea “deberá devolverle a la provincia de Buenos Aires los 5 millones de pesos”. Contó además que “de las certificaciones nos enteramos de rebote porque esa documentación no existía en la Municipalidad”.

  • Fuente: La Tecla
Un comentario en «Facundo López señalado por denuncias en la justicia por una obra que no se hizo y por la que recibió más de $ 5 millones»
  1. O sea sumo a su curriculoum de corrupto para que los delincuentes kirchneristas lo nombraran en un cargo mayor seguramente para ver si hace aún mejores negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.