Con la presencia del expresidente Mauricio Macri, los máximos exponentes de la fuerza se renuieron ayer, preocupados por la escalada del libertario Milei y buscando llegar a puntos en común para ser competitivos en CABA y Provincia de Buenos Aires.

En medio de fuertes tensiones internas y preocupados por el rol de Javier Milei en las elecciones, los principales referentes del PRO se juntaron este lunes por tercera vez en poco más de una semana para tratar de encontrar puntos de acuerdo que les permitan empezar a acercar posiciones.

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal fueron las principales figuras de la cumbre que duró dos horas y que, de acuerdo a los trascendidos, tuvo en el eje de las críticas al jefe de Gobierno porteño debido a sus movidas políticas que cuestionan desde el ala dura del partido.

No sólo le apuntan por la estrategia de las elecciones concurrentes, sino que también le reprochan mostrarse con el radical Gerardo Morales tras el triunfo de Jntos por el Cambio en Jujuy.

Tras la cumbre, Federico Angelini (titular del PRO, tras la licencia de Bullrich) y Cristian Ritondo hicieron de voceros. «No hay dudas de la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio. Y estamos a favor de ampliarnos», señaló Angelini, precandidato a vicegobernador en Santa Fe. Fue cuando lo consultaron por la incorporación de José Luis Espert, uno de los puntos que estaba en la agenda.

El tema, quedó claro, no está cerrado. Incluso hubo cierta incomodidad por comentarios del diputado de Avanza Libertad en contra de Macri. «Si hizo comentarios tendrá que aclararlos él», completó Angelini.

Larreta, Gerardo Morales (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) ya se mostraron a favor de sumar al economista. Pero hay dudas aún en Macri y Bullrich, quien sospecha que una eventual candidatura presidencial del economista de Pergamino dentro de JxC le restaría votos a ella.

«Vamos a trabajar para que el PRO gane la provincia de Buenos Aires», agregó Angelini, que junto a Ritondo reconocieron que Macri «hizo un fuerte llamamiento para moderar las discusiones internas y todos nos expresamos a favor».

«Yo sigo siendo precandidato a gobernador y he dado mi apoyo a Patricia Bullrich», lanzó tras la cumbre el diputado nacional, quien a su vez fue tajante sobre una lista de unidad: «Hoy no es alternativa compartir fórmula con Santilli».

A pesar que todo indica que Bullrich le daría el visto bueno al ex ministro de Seguridad bonaerense, por ahora buscó mantener cierta distancia para evitar el enojo de los dirigentes que responden a ella. «Los tres candidatos a gobernador de Buenos Aires que están conmigo son (Néstor) Grindetti, (Javier) Iguacel y (Joaquín) De la Torre. A Ritondo no voy a sumarlo a la fuerza antes de tener un diálogo con los que ya están», dijo.

Otro foco de conflicto es lo que pueda pasar en la Ciudad de Buenos Aires. Los voceros del encuentro también aseguraron que «se trabaja para que el PRO». Y allí los cañones apuntan otra vez a Larreta, que si bien mantiene la precandidatura de Fernán Quirós, encuentra muy buena sintonía con el radical Martín Lousteau, lanzado para sucederlo en el distrito porteño.

Cabe recordar que Macri y Bullrich apoyan en esta disputa a Jorge Macri, ministro en CABA pero hoy aislado en la sede de Uspallata. A esto se suma la presencia de Larreta en Jujuy en los festejos por el triunfo del oficialismo que lidera Morales, lo que generó resquemor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *