“El Museo de Ciencias Naturales a lo largo del tiempo. Historias sobre patrimonios naturales y culturales, réplicas bromatológicas y momias”, será el eje sobre el que expondrán este sábado a partir de las 16 las Licenciadas Valeria Elichiry y Nora Flegenheimer.

En el marco del Día Internacional de los Museos, este sábado 18 de mayo a partir de las 16, se llevará a cabo una presentación sobre la historia del Museo de Ciencias Naturales, ubicado en el corazón del Parque Miguel Lillo. Desde el Área de Museos, que depende de la Dirección de Cultura, informaron que la actividad está prevista para las 16 hs.

Quienes estarán llevando adelante la jornada serán las Licenciadas Valeria Elichiry y Nora Flegenheimer, quienes en la presentación se referirán brevemente a la historia del Museo de Ciencias Naturales de Necochea, desde la conformación de las primeras colecciones que le dieron origen hasta su establecimiento como una institución municipal.

Las disertantes comenzarán explicando el rol de los primeros anticuarios que recorrieron el territorio local a comienzos del s. XX, como Rodolfo Faggioli o Florentino Ameghino. Luego, desarrollarán el rol que tuvo la Primera Asociación de Amigos de las Ciencias Naturales, y la posterior conformación del Museo privado, durante las décadas de 1960 y 1970.

“A partir de la década de 1980, se institucionaliza y comienza a ser parte del ámbito municipal. Esta historia conformó un Museo con colecciones muy diversas, que respondieron a distintas necesidades y gestiones propias de cada momento”, anticiparon.

La charla será acompañada por imágenes de archivo de los distintos momentos y se detendrán particularmente en la historia de las momias guanches que fueron restituidas desde Necochea hacia Tenerife (Islas Canarias), mediante la intervención de la institución junto a otros sectores de la comunidad local.

En ese contexto, vale anunciar que una hora antes, a partir de las 15, se realizará una visita guiada al Museo Histórico Regional, a pocos metros del Museo de Ciencias Naturales, brindada por Mariano Colombo, Doctor en Antropología e investigador  miembro del CONICET- Área de Arqueología y Antropología-  junto a José Pérez Prina, profesor de Historia parte del equipo del Área de Museos.

Durante la misma, los visitantes podrán conocer la Historia del Museo Histórico Regional, las colecciones, las salas y la figura de su fundador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *