Los servicios Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes trabajan articuladamente para lanzar la segunda edición consecutiva de este programa, a través del cual los integrantes de estos grupos etarios pueden presentar proyectos para mejorar sus comunidades.
Gracias a un trabajo mancomunado con el Servicio Zonal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea anunció la adhesión, por segundo año consecutivo, al programa “Decisión Niñez”, una herramienta de ampliación del ejercicio democrático y la práctica ciudadana de las niñeces y adolescencias.
La implementación de esta edición 2022, tal como ocurriera anteriormente, se llevará a cabo desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, promoviendo la problematización de la realidad de este grupo etario a partir de la construcción de espacios que planteen interrogantes, necesidades y propuestas, y buscando que el derecho a participar, contemplado en las normativas, se convierta en prácticas sociales activas y efectivas.
Laura Carnicero, la coordinadora del área de la comuna, planteó sobre este nuevo lanzamiento que, “en el marco de las propuestas que hace el Organismo de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires, es el segundo año que el municipio de Necochea adhiere a Decisión Niñez, donde se propone a los jóvenes que formulen en conjunto alguna propuesta que tenga que ver con modificar algo de su comunidad”.
Con respecto a la experiencia pasada, “se realizó en 2021 con una participación importante y es por eso que apelamos a que se incremente ese número, con propuestas variadas, pensando en lo que los niños pueden ver como necesario para mejorar su vida cotidiana. Hay que apelar a la imaginación y ver que surge en esta nueva etapa”, manifestó la titular del Servicio Local.
En concreto, el objetivo de Decisión Niñez es generar espacios de encuentro, debate y discusión con respecto a temas que sean de interés para las niñeces y adolescencias, sobre los cuales puedan realizar diferentes propuestas y terminen eligiendo qué proyectos financiar mediante la ejecución de un presupuesto participativo.
Dividida en categorías según las edades, la iniciativa está dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 12 años y de 13 a 17, quienes deben participar en grupos con un mínimo de 5 y un máximo de 25 participantes, explicó Stella Zallocco, trabajadora social del Servicio Local, agregando que “si en un curso son 30, no hay problema”, en cuanto a la flexibilidad de este último requisito.
“Lo que plantea el programa es trabajar la participación democratización, por eso es importante que se junten y visualicen la problemática del barrio o del lugar donde están para ver cómo pueden solucionarla”, aseguró la integrante del equipo profesional del área.
Por su parte, Guillermina Garat, también trabajadora social, pero del Servicio Zonal en este caso, detalló que por el carácter provincial del programa “lo que nos solicitas es que articulemos con el municipio, porque la idea es llevarlo a los barrios para que los niños puedan ver cuál es la demanda y empezar a pensar en un proyecto, a través del debate, la reflexión y la discusión, para que se pueda implementar el deseo que ellos tienen”.
Los interesados en participar tendrán tiempo para presentar sus proyectos hasta el domingo 7 de agosto, ingresando al link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSePKYmCoTWjT7HFUJyi3qXpTzku_MAm5eVmyZGApzTXNh9RYw/viewform, o pueden obtener mayor información en las sedes de los servicios, en calle 52 al 2492 (Teléfono 42 5490) o en Avenida 58 y calle 61, en el tercer nivel del Centro Cívico (teléfono 43 2606), o a través de la página oficial https://www.snya.gba.gob.ar/decisionninez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.