La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del pediatra por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, además de malversación de caudales públicos.

El médico macrista, Carlos Kambourian, fue procesado por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, además de malversación de caudales públicos, tal como decidió la Cámara Federal porteña. Se encuentra acusado de utilizar fondos del hospital Garrahan para gastos personales.

En el mes de julio del año 2022 el médico procesado visitó nuestra ciudad y recorrió el hospital Irurzum de Quequén junto a la ex concejal y ex funcionaria de Facundo Lopez, Maria Eugenia Vallota.

Junto al amigo de Vallota también fue procesado el exdirector Administrativo del Garrahan, Alan Norton. El fallo está firmado por los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones.

Tanto Kambourian como Norton fueron procesados como «autores responsables del delito previsto en el artículo 248, en concurso ideal con el 261 del Código Penal».

En el programa Minuto Uno, por C5N, el periodista Ariel Zak mostró el fallo judicial en el que se indicó que «la materialidad de los hechos no se encuentra debatida, habiendo reconocido los imputados haber realizado cada uno de los consumos individualizados en la imputación, distanciándose del reproche sólo en punto a las razones que los llevaron a efectuar -con cargo al presupuesto del Hospital- dichas erogaciones».

Luego, se agregó que «al amparo de ‘gastos de representación, gastos operativos de oficina, actividades protocolares y movilidad’, utilizaron indebidamente fondos públicos asignados al desenvolvimiento operativo regular del Hospital Garrahan en exclusivo beneficio personal».

Cuáles fueron irregularidades que realizó Carlos Kambourian, según el fallo judicial

En otro de los puntos del fallo, se señaló que «durante un viaje a Estados Unidos -ocurrido entre el 21/5/18 y el 26/5/18, sin pedido previo solicitando ni resolución alguna que autorizara erogación alguna a su amparo, presentó comprobantes por almuerzos, desayunos y cenas con directores de hospital y médicos».

«Más allá de desconocerse las razones por las que era Kambourian quien afrontaba en el exterior los costos por ‘gastos de representación’, el hecho de compartir una mesa con ‘directores’ o ‘médicos’ nada dicen sobre el objeto de ese encuentro, y más alejado aún se presenta ese enlace cuando también bajo una alegada ‘representación’ se abonaron cenas con ‘miembros’ de la embajada o con el ‘embajador’ argentino en aquel país», se agregó.

Según la acusación de la fiscal federal María Mángano de acuerdo con el material probatorio reunido en la instrucción, se pudo constatar que los imputados habían sustraído sumas de dinero del erario público del Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan” para su uso en beneficio personal.

El pediatra fue citado a prestar declaración indagatoria a través de la plataforma Zoom el 11 de mayo del año 2022, oportunidad en la que manifestó que no contestaría preguntas y, por medio de su defensa, presentó un escrito. Allí relató que ser el presidente del órgano de administración del Hospital Garrahan le requería una dedicación a tiempo completo, no solo en su oficina del centro de salud, “sino también reuniones en otros lugares, en otras instituciones, con distintas personas que muchas veces se hacían en algún bar o confitería durante la semana o los sábados y domingos, de noche y de día, muchas con urgencias, viajes constantes por la ciudad, el interior del país y muchos en el extranjero”. Y añadió “Yo no era un médico o un enfermero que, con su sagrado deber, deben estar todo el tiempo en el hospital atendiendo pacientes.”

Con relación a las tarjetas corporativas, Kambourian manifestó en su escrito que su utilización no fue promovida por el Consejo de Administración que él presidía sino que fue una oferta del Banco Ciudad que, luego de evaluarla, se aprobó.

En el auto de procesamiento, el juez Rodríguez señaló que de acuerdo con la tabla de gastos que obra en la causa se puede observar que Norton y Kambourian ignoraron las normas establecidas en el Reglamento de contrataciones vigentes del Hospital. Por ejemplo, se adquirió una cafetera de cápsulas y una heladera sin que previamente se hayan desarrollado los procedimientos de aprobación de tales erogaciones. A su vez, se registraron consumos habituales en bares y restaurantes fuera del horario laboral, sin que se haya acreditado relación alguna con las actividades encomendadas en función del cargo que desempeñaban.

El magistrado añadió que “administrativamente se indicó que el Hospital nunca tuvo una cultura organizacional orientada a pagar almuerzos o cenas de trabajo en lugares ajenos a los despachos públicos y que, por lo tanto, dichas prácticas debían ser consideradas como excepcionales, y analizadas en cada caso concreto.” Sin embargo, explicó el juez Rodríguez, tanto Norton como Kambourian hicieron de los almuerzos y cenas­, como así también del pago de regalos o “agasajos”, una práctica habitual durante el plazo que ocuparon sus respectivos cargos dentro de la institución hospitalaria.

Ahora el procesamiento dictado por el juez federal Luis Rodríguez está siendo analizado por la Cámara Federal porteña que decidirá si confirma la medida o si por el contrario revoca el fallo dejando desafectado de la causa al pediatra Carlos Kambourian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *