Por vía terrestre y con custodia policial se dirigió hacia el Hospital de Alta Complejidad “Del Bicentenario” de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría una ambulancia especialmente equipada con un paciente crítico que tiene el 80% de su cuerpo quemado. El traslado se iba a realizar por avión pero debido a las adversas condiciones climáticas y el crítico estado de Jorge Luis Moyano de 24 años se decidió el viaje por carretera. Así lo confirmó durante el programa “La Mañana de los Mares” que se emite por FM 97.3 Radio Maestra, la directora del Hospital Municipal de nuestra ciudad, Dra. Vilma Parodi, en diálogo con Osmar Ciotti.
La profesional señaló que “el traslado se produjo hace quince minutos (por las 10,45 aproximadamente de este lunes), y el viaje estaría durando unas seis horas como mínimo. No será un viaje simple porque lamentablemente hay mucha niebla. El traslado se iba a ser por vía aérea pero debido al estado del tiempo, los vuelos sanitarios están suspendidos, por lo menos, hasta el miércoles. El paciente va en una ambulancia de terapia intensiva, con respirador, monitor, manta térmica, en fin, con todos los elementos que son necesarios en este tipo de casos con médica y enfermera de terapia intensiva también”.
Sobre el estado de salud del joven Moyano, la directora del “Ferreyra” informó que “el panorama sigue siendo crítico, con un 80% de su superficie corporal con quemaduras profundas, inclusive tiene quemada la vía aérea. Nosotros, como siempre, procedimos en el Hospital a su estabilización hemodinámica en el sector de Terapia Intensiva a la espera de un traslado a un centro de mayor complejidad donde hay, por ejemplo, cirujanos plásticos”.
Parodi aclaró que el mencionado hospital “no es especializado en quemaduras como por ejemplo el Instituto del Quemado en Buenos Aires, pero tiene cirujanos plásticos que trabajan con pacientes quemados. El joven paciente desde Necochea va a un sector de terapia intensiva con cirujanos plásticos que trabajarán sobre él”.
Jorge Luis Moyano de 24 años intentó quitarse la vida arrojándose combustible y prendiéndose fuego por supuestos problemas con su pareja en la zona de calles 96 y 47.
A partir del cuadro de situación, familiares, amigos y allegados a Moyano comenzaron a manifestarse, incluso con quema de neumáticos frente al Hospital Ferreyra, en reclamo de un traslado a una institución especializada. La situación provocó tensión en el centro asistencial de la Avenida 59 al 4800 y enojo y fastidio en los vecinos de ese sector de la ciudad por la contaminación originada de la quema de gomas.

No habrá vuelos hasta el miércoles por el clima y la familia del paciente aceptó el traslado en ambulancia

Las condiciones no son aptas para la vía aérea y dado el estado crítico que padece quien ingresara el sábado al hospital, su familia aceptó que fuera trasladado a Esteban Echeverría en ambulancia, la cual partió durante la mañana de este lunes.

Desde la Secretaría de Salud, a cargo de Andrea Perestiuk, se informó respecto al paciente que ingresó al hospital el sábado en estado crítico, que inmediatamente se iniciaron las gestiones para la derivación del mismo a un centro especializado, lográndose la cama para este lunes. Si bien por las condiciones climáticas existentes no podrá ser trasladado por vía aérea como estaba previsto, la familia del paciente aceptó el viaje en ambulancia, la cual acaba de partir con la compañía de un médico terapista y una enfermera especializada.

En precisión, Perestiuk puntualizó que “dada la situación climática los vuelos no se van a hacer efectivos hasta el próximo miércoles 27, así que el paciente salió en ambulancia rumbo al Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario ubicado en Esteban Echeverría en el transcurso de esta mañana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.