Junto a parte del equipo de Producción y Empleo, Arturo Rojas recorrió la distribuidora de alimentos “Penta”, que implementa entrenamientos laborales e Inserción Laboral con cinco personas. En la actualidad, los beneficiarios de ambos programas son unos 120.

En el marco del trabajo mancomunado entre el gobierno y el sector privado de la ciudad, el intendente Arturo Rojas visitó la Distribuidora de Alimentos “Penta”, que es una de las empresas locales que implementa los programas de Entrenamientos para el Trabajo e Inserción Laboral (PIL), ambos dependientes del Ministerio de Trabajo de la Provincia, y coordinados en el plano local por la Secretaría de Turismo y Producción.

Durante la visita a la empresa ubicada en la zona puerto, el jefe comunal estuvo acompañado del secretario Matías Sierra; la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, Rocío Zabaljáuregui; y la responsable de Empleo, Andrea Zujani; con quienes observó cómo se desarrolla el trabajo de los cinco beneficiarios que se desempeñan allí.

Tras dialogar con los responsables de Penta, fue Matías Sierra quien expresó satisfacción “porque en esta empresa tenemos cinco personas que están actualmente haciendo entrenamientos laborales, tres con PIL y dos entrenamientos específicamente, y para nosotros es muy bueno que esta empresa haya tomado a estos jóvenes”. Respecto a PIL, quienes trabajan en Penta son Kevin Mendieta, Valentino Morán y Ezequiel Sánchez; al tiempo que quienes realizan entrenamientos son Brenda Pérez y Laura Gómez.

En líneas generales, el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo amplió que “actualmente estamos con cerca de 120 chicos haciendo entrenamientos laborales y es algo muy bueno visitarlos y ver cómo están trabajando”, para terminar destacando que “la pata fundamental en esto es el sector privado, ya que sin el privado esto no se puede llevar a cabo, así que agradecer al sector que colabora para que estos chicos se puedan insertar laboralmente, y más en la situación económica que se está viviendo”.

En representación de Penta, su gerente comercial, Bernardo Cabral, describió que “somos una distribuidora de alimentos y distribuimos todo lo que es Pepsico y otras marcas, tenemos ya seis años en la ciudad y lo que hacemos es llegar a todos los comercios de Necochea, Quequén, Lobería y la zona del distrito”.

Seguidamente, señaló que a través del Ministerio de Trabajo ya han tenido entrenamientos laborales, de los cuales han tomado gente, “que es el mayor objetivo del programa”, y si bien coincidió con Sierra en que el contexto económico de este año no es fácil, aseguró que “los beneficios que brinda el programa del Ministerio hace que apostemos a esta herramienta, y la experiencia de nuestra parte es buena, vienen chicos con muchas ganas y eso suma, y sabemos que otras empresas de la ciudad también lo están utilizando”.

Destacando el efecto de retroalimentación que se genera entre las partes, afirmó que “todos nos potenciamos, porque a nosotros nos ayuda a que no se caiga tanto el consumo, a alentar el mismo y a tener más personal en la calle visitando los diferentes puntos de ventas, lo cual nos hace paliar más la crisis”. En total, Penta cuenta con un plantel de 11 trabajadores.

Asimismo, Cabral destacó la importancia de la herramienta para el sector empresarial al revelar que “me enteré a través de un conocido que estaba con estos entrenamientos, y partir de ahí conocí a Andrea (Zujani) y fuimos contratando gente, por eso digo que se van potenciando las partes y hay muchos que lo están implementando”, para subrayar a modo de conclusión que “vino el Intendente y parte de su equipo y el encuentro fue muy productivo”.

Principales aspectos de ambos programas

Vale destacar que, desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, a través de la mencionada Oficina de Empleo, se desarrollan actualmente cerca de 120 de estos beneficios y lo que se busca es promover la inserción laboral de personas que buscan activamente trabajo, mediante capacitaciones y promoción de experiencias que permitan acreditar competencias calificantes, acorde a lo que se demanda hoy en el mercado laboral.

En este contexto, para fortalecer la empleabilidad desde el ámbito municipal se implementan estos dos programas del Ministerio de Trabajo, el de acciones de Entrenamiento para el Trabajo y el Programa de Inserción Laboral (PIL). El de Entrenamiento, es un proceso de aprendizaje práctico en puestos de trabajo donde se permite entrenar a aprendices en cuestiones prácticas, compartiendo costos de la formación de la persona con el Ministerio de Trabajo.

Comprende jornadas de 20 horas semanales y no existe una relación laboral entre la persona que realiza el entrenamiento y la empresa donde lo hace. “Es interesante porque permite que la empresa vaya formando a una persona y la vaya conociendo, para conseguir el objetivo principal que es terminar en la inserción laboral de esa persona. Y si no es así, la persona igualmente se lleva esa experiencia práctica que le permite acreditar competencia en el currículum, que en el caso de los primeros empleos es interesante para ellos”, puntualizó Rocío Zabaljáuregui.

Por su parte, el Programa de Inserción Laboral (PIL) se diferencia en que ya hay una inserción efectiva de un trabajador desocupado en un puesto en la empresa, y en estos casos hay beneficios para la empresa, que van desde un incentivo económico para aquellas que contraten trabajadores durante 12 meses, hasta descuentos de los aportes de las cargas patronales, que varían en el porcentaje según si es jornada completa o parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *