Arturo Rojas felicitó a la organización por apuntar “a lo que tiene que ver con los derechos del consumidor, que es el más vulnerable”, y enfatizó “hay que generar una modernización del Estado pero la forma no es haciéndolo desaparecer a su mínima expresión”, en referencia al Presidente Javier Milei.

Desde este viernes y hasta la jornada de este sábado 15, Necochea es sede de las III Jornadas Nacionales sobre Derechos de las y los Consumidores, que tienen lugar de concentración en el Colegio de Escribanos local y en cuya apertura disertó el Intendente municipal Arturo Rojas.

El jefe comunal formó parte del panel inicial junto a reconocidas autoridades provinciales, entre ellos el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena; y el Dr. Sergio Gabriel Torres, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Completaron ese panel inicial el Dr. Carlos Larrarte, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Necochea; el Dr. Claudio Santagati como presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires; el Dr. Carlos Hernández, presidente del Instituto Argentino del Derecho de los Consumidores; y el Dr. Marcos Vilaplana, presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y presidente de la Comisión del Consumo de Colproba.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de quien preside las jornadas en Necochea, el Dr. Sebastián Barocelli, Director Nacional de Defensa del Consumidor, y tras la ronda de alocuciones, brindó la conferencia inaugural el jurista argentino, Dr. Gabriel Stiglitz, reconocido internacionalmente por sus aportes al derecho al consumidor, y quien fue reconocido especialmente por la organización interinstitucional de la jornada con un presente.

A la hora de hacer uso de la palabra, Arturo Rojas celebró que “es un honor como intendente municipal poder estar en la apertura de estas jornadas tan importantes”, al tiempo que resaltó la calidad de los expositores y felicitó y a todos los organizadores del evento por “ponerle el corazón a esto que tiene que ver con los derechos del consumidor, que es el más vulnerable”.

En ese aspecto, Rojas hizo fuerte énfasis en el rol de importancia que deben cumplir el Estado y las instituciones para garantizar los derechos, reconociendo que “hay que generar una modernización del Estado” pero apuntando hacia el gobierno del Presidente Javier Milei que “no es haciéndolo desaparecer a su mínima expresión ni dejándolo librado al mercado, porque cuando hablamos de derechos, garantías, inequidades o desigualdades, estamos hablando de vecinos que están en una absoluta inferioridad en materia de derechos del consumidor”.

En esa línea, el Intendente reflexionó que “veo con preocupación el silencio que hay de diferentes sectores cuando tenemos al jefe máximo del Estado Nacional (Milei) jactándose públicamente de que se siente un topo dentro del Estado y que ha venido a destruirlo, desconociendo que el Estado somos todos y tiene que estar para garantizar derechos y cumplir obligaciones, y hoy los municipios nos vemos perjudicados por un Estado Nacional que se retira y deja librado a la Provincia y los Municipios cuestiones que son de su competencia”.

En la apertura, Rojas estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno y Legal y Técnica, Jorge Martínez y Ernesto Povilaitis, respectivamente; como así por la directora de Legales, Paula Faramiñán; y el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Juan Laportilla. Asimismo, se destaca que en representación del municipio, el titular del Juzgado de Faltas Nº 2, Lucas Donato Bertoldi, disertó sobre “Medicina Prepaga y Servicios de Salud”.

Vale destacar que las III Jornadas Nacionales sobre Derechos de las y los Consumidores fueron declaradas de Interés Municipal por el intendente Arturo Rojas por Decreto 1831/24; de Interés Académico por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires; y de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *