El Gobierno anunció un acuerdo con las cámaras fabricantes de medicamentos recetados para congelar los precios de remedios hasta el 7 de enero próximo. Además, los valores deberán retrotraerse al nivel que tenían el 1° de noviembre.
“En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre”, explicaron las principales cámaras del sector en un comunicado conjunto.
La segunda parte del acuerdo es, explicaron, “mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022″. “Cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”, aclararon de todas formas las tres principales entidades, que nuclean a laboratorios nacionales y extranjeros.
“La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”, concluyeron.
El jueves pasado la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Roberto Feletti y representantes de la industria farmacéutica habían alcanzado un “principio de acuerdo” para mantener fijos hasta enero los precios de un grupo de medicamentos. Las cámaras sectoriales pidieron tiempo a las autoridades hasta este lunes para validar ese compromiso hacia dentro de sus entidades.
En el encuentro con los empresarios del sector no solo se habló sobre el congelamiento de precios. “Para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, explicaron desde Comercio Interior.
“Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población”, completaron. También se impulsará, afirmaron, la prescripción de medicamentos por nombre genérico.
Según cifras de CILFA, más de la mitad del mercado de medicamentos está abastecido por empresas de capital nacional. De acuerdo a un informe realizado por la cámara, se producen 690 millones de unidades de medicamentos al año y de ese total 68,4% corresponden a laboratorios nacionales y que implicaron ventas por USD 8.329 millones en 2020.
En el 2020 los medicamentos alcanzaron los USD 716 millones de exportaciones, mostrando una leve caída pero manteniéndose por sobre su promedio histórico. Por otra parte, la industria farmacéutica explica el casi el 5% del PBI industrial argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *