Axel Kicillof convocó a ministros, intendentes y dirigentes del Frente de Todos para planificar el camino hacia 2023. Máximo Kirchner dijo presente.

Las elecciones de 2023 están a la vuelta de la esquina y la provincia de Buenos Aires, siempre llamada a ser «la madre de todas las batallas», es el bastión donde el Frente de Todos dirimirá sus posibilidades de renovar el mandato tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Por eso, y con importantes definiciones por brindar, en la residencia oficial se llevó a cabo una megacumbre que encabezó Axel Kicillof, pero que tuvo a los principales dirigentes bonaerenses y también a los referentes territoriales.

Según pudo confirmar INFOCIELO, la lista de temas sobre la mesa fueron varios, todos apuntados a la gestiónLuego de más de cuatro horas de debate, los presentes se retiraron por la explanada de Avenida 53 sin hablar con la prensa. «No hay nada para decir todavía», afirmó Andrés Larroque luego de dejar el edificio. Fue el único. El resto de los participantes hizo ingresar los autos oficiales y se retiró rápidamente con los vidrios altos.

TE PUEDE INTERESAR

No obstante, este medio pudo saber que entre la lista de temas estuvo el tratamiento de los principales ejes del presupuesto 2023 que moldea el Ministerio de Hacienda -Pablo López fue uno de los ministros presentes en la cumbre- y que tendrá otra vez la obra pública como motor de la economía provincial. En ese contexto, la inflación es una de las principales problemáticas que debe atravesar la gestión de Kicillof: cada punto de aumento significa un achique en la capacidad de ejecución.

Por otro lado, se puso sobre la mesa lo estrictamente electoral: Aún resta definir qué ocurrirá con las elecciones primarias PASO. Es sabido que dentro del Frente de Todos hay posiciones encontradas al respecto. Si bien a nivel nacional había un fuerte empuje para que finalmente se suspendan, la provincia de Buenos Aires tiene su propia normativa, que depende de la Nacional pero que requerirá un tratamiento aparte.

Tras la derrota en las elecciones de 2021, Axel Kicillof mantuvo reuniones con los principales dirigentes del Frente de Todos en la Provincia.

Tras la derrota en las elecciones de 2021, Axel Kicillof mantuvo reuniones con los principales dirigentes del Frente de Todos en la Provincia.

Más territorialidad para blindar el conurbano: La idea de Axel Kicillof

Respecto a las elecciones, y aún sin candidaturas definidas pero con la decisión tácita de ir por la reelección, la intención del gobernador Axel Kicillof es «blindar el conurbano», donde se concentran no sólo la mayor cantidad de votos sino también la tendencia más justicialista de toda la Provincia. Es por eso que intendentes como Fernando EspinozaAriel SujarchukAlberto Descalzo y Gustavo Menéndez tuvieron un lugar en la reunión. La territorialidad será clave para las intenciones reeleccionarias de la gestión, en el marco de su plan seis por seis.

El titular del PJ bonaerense y uno de los líderes del Frente de TodosMáximo Kirchner, también se acercó hasta Calle 6. Ante la crisis social y económica, la necesidad de la coalición de gobierno de mantener una sintonía fina entre sus interpretes generó la necesidad de una cumbre de tal magnitud. Y lo propio hicieron ministros del gabinete nacional, como Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi, quien además son dirigentes con fuerte tracción en el conurbano.

Respecto al gabinete provincial, además del mencionado López se encuentran la pata territorial y social de la gestión, Andrés Larroque; el jefe de gabinete y ex intendente de Lomas, Martín Insaurralde; el ministro de Obras Públicas y ex jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Cabe recordar que una de las causas que el oficialismo remarcó tras la derrota en las elecciones de 2021 fue la «falta de territorialidad» de las políticas que delineaba Axel Kicillof. Eso motivó a mantener reuniones con los jefes comunales y derivó en una importante renovación de gabinetes donde los intendentes llegaron a puestos del ejecutivo provincial, para brindarle mayor celeridad a la gestión.

Hoy, varios jefes comunales del interior participaron del anuncio de la ley de transparencia y ética pública, y aprovecharon para llevarle un diagnóstico al Gobernador respecto a sus municipios. «Lo que realmente vemos con preocupación es el alza generalizada de los precios», reconoció Sebastián Ianantuony a INFOCIELO, sobre todo respecto a las paritarias municipales. En ese sentido, Carlos Ferraris fue aún más gráfico: «Hay intendencias rascando el fondo de olla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *