El acto oficial comenzará este viernes a las 10, en las puertas del establecimiento, para lo que se invita a toda la comunidad a participar. “El espíritu es la participación de todas las personas involucradas en la vida de la escuela”, aseguró su director, Ariel Gamboa, en el aire de Voces de la Ciudad.
Para hablar de la historia y presentar el programa sobre el que se desarrollará el acto oficial por el Centenario de su fundación, el profesor Ariel Gamboa, director del Colegio Nacional, visitó el piso de Voces de la Ciudad y adelantó algunos aspectos de la fiesta en las puertas del propio establecimiento.
“Finalmente podemos llevar adelante el acto en las condiciones que esperábamos”, ya que “el Centenario se cumplió en el mes de abril, pero la idea era poder contemplar la invitación a ex alumnos y profesores, y a la gente que quiera participar”, condiciones que no se podían hacer efectivas en plena pandemia, explicó la autoridad.
Contando que la recepción de autoridades y firma del pergamino comenzará a eso de las 9:30, el docente detalló que a las 10 ingresarán las banderas de ceremonia y se izará el pabellón nacional, momento en el que se entonará las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego proceder al descubrimiento de placas conmemorativas y del busto restaurado de José Manuel Estrada.
También se trasladará la bandera que flameó originalmente en la institución, allá por 1921, a una urna que la conservará, lo que dará marco a los discursos de distintas personalidades y autoridades, que terminará en un recorrido por una muestra histórica instalada en la Biblioteca de la escuela y la tradicional fotografía oficial de los presentes. “El espíritu del acto es la participación de todas las personas involucradas en la vida de la escuela”, aseguró Gamboa, para revelar algunos detalles que muestran cómo la entidad educativa y la ciudad fueron creciendo juntas de la mano.
“De alguna manera, la historia del colegio es un poco la historia de Necochea, y viceversa. En general, los profesores de la institución, sobre todo en la primera mitad del Siglo XX, han sido personas relevantes vinculadas a la fundación de instituciones educativas, culturales e intermedias”. Además, “el Aula Magna ha sido un escenario histórico donde ocurrieron gran cantidad de hechos vinculados a la historia local y también del país, por ejemplo, en la década del ‘60 Jorge Luis Borges da una conferencia para los estudiantes de esa época”, contó el Director con orgullo.
Invitando a participar a todos quienes se sientan, de una u otra manera, identificados con la institución, y luego de recordar que la inauguración del edificio actual data de 1932, Gamboa puntualizó que, en la actualidad, “la matrícula de estudiantes ronda los 1500 alumnos entre todos los niveles (desde el inicial hasta el superior), con 63 divisiones” y que, “en el caso del personal docente y auxiliar, estamos hablando de unas 400 personas” que trabajan para dar vida a la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *