Imágenes La Voz del Quequen
Fuente Necochea Digital

La filial Necochea de la Asociación de Docentes Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires homenajeaba a quien fuera presidente de los argentinos Domingo Faustino Sarmiento al cumplirse este domingo 134 años de su fallecimiento.
Era con un acto en el monumento que perpetúa la memoria del prócer sanjuanino ubicado en la intersección de Avenida 58 y calle 47.
Según informó a Necochea Digital la presidenta de la institución María Laura Burde, el encuentro consistía en la entonación del Himno Nacional Argentino, palabras alusivas a cargo de Nora Morixe (integrante de la asociación), la colocación de una ofrenda floral y finalmente el canto del Himno a Sarmiento.
Burde señaló que para el especial encuentro conmemorativo se había invitado a funcionarios de todos los estamentos de la ciudad y comunidad en general.

Domingo Faustino Sarmiento es uno de los próceres más conocidos de nuestro país, no sólo por haber sido presidente de la Nación entre 1868 y 1874, y ser gobernador de la provincia de San Juan, sino también por fundar las bases del sistema educativo argentino.
El político argentino mantuvo firme la idea de que había que plantear una ley nacional de educación para avanzar en Argentina. Finalmente, con la sanción de la Ley 1420 durante el gobierno de Julio Roca, se determinó que la educación en Argentina debe ser universal, obligatoria, gratuita y laica.
El 11 de septiembre de 1888, Sarmiento falleció en la ciudad capital del Paraguay, Asunción. Años después se llevó a cabo la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, en su honor. Allí se presentó el proyecto de celebrar el Día del Maestro en esa fecha para darle la importancia que le correspondía y finalmente se concretó en 1945. El objetivo de establecer esta fecha consta de tomar conciencia acerca de la importancia que tiene el rol del maestro en cualquier sociedad.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.