Los bancos y otras entidades financieras, a partir del próximo lunes 15, podrán atender al público en sus sucursales sin turno previo, según dispuso el Banco Central. No obstante esa decisión, el sistema de turnos podrá seguir en vigencia, aunque con nuevas condiciones: los turnos no se podrán otorgar más allá de tres días hábiles y el sistema deberá ser informado a través de sus páginas web.
De este modo, brindar atención al público en sus sucursales sin turno previo no será obligatorio para los bancos. Si lo desean, podrán seguir atendiendo exclusivamente con turno previo pero bajo las nuevas condiciones. Se evitará así la situación en algunas sucursales en las que los turnos eran otorgados con dos semanas de demora e incluso más tiempo.
“En caso de optar por dar prioridad a la atención con turno, las entidades deberán exhibir esa condición en forma clara en sus páginas de Internet, el turno no podrá demorar más de tres jornadas hábiles y se deberá tramitar en forma sencilla a través de esas páginas o por otro medio electrónico y atenderse con celeridad”, señaló el BCRA.
El Central aclaró que “si la capacidad de atención lo permite, se podrá atender con ambas modalidades”, dando prioridad aquellos clientes que tienen turno y a personas que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad o que tengan movilidad reducida. El pago de jubilaciones, pensiones o planes sociales se deberá realizar conforme al cronograma de los organismos previsionales. El día en que los beneficiarios se presenten para cobrar podrán realizar cualquier otro trámite.
Sistema mixto
En los bancos, se esperaba esta norma para instalar un sistema de atención mixto, que autorice a recibir a los clientes sin turno previo pero a la vez otorgue prioridad a quienes sí lo tienen. El BCRA había adelantado que modificaría para diciembre la norma que obligaba a la atención con turnos, vigente desde abril de 2020 pero aceleró su decisión.
Ocurre que a comienzos de esta semana, tal cómo se informó en Infobae, el Banco Nación y dos entidades provinciales (el Bancor, de Córdoba, y el Banco de La Pampa) habían decidido implantar el sistema mixto sin esperar la medida del BCRA. La decisión del principal banco del país, con 750 sucursales, sorprendió a otras entidades que esperaban la señal del BCRA. Al mismo tiempo, resultaba poco justificable que las sucursales atendiesen igual que en el pico de la pandemia mientras todas las actividades económicas del país retornan hacia su funcionamiento normal.
En algunas entidades financieras, en particular las privadas que no tienen tanta afluencia de público, admiten que la emergencia de la pandemia vino muy bien para la transformación de la atención a los clientes. Aceleró todos los procesos de adopción de los canales de atención digitales, como el homebanking, las apps para celulares y la banca telefónica. A esa nueva normalidad se acostumbraron tanto los empleados como a los clientes.

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