Angel Vazquez, director de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, participó de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante que preside el Concejal Jorge Martínez (NueNec).
Allí fue convocado con motivo de los últimos hechos de inseguridad que se dieron en nuestra ciudad y Quequén.
En este encuentro diálogo con los concejales el funcionario explicó se están llevando adelante reuniones para consensuar elementos que hacen a la prevención de ilícitos.Nada nuevo, por el contrario una reiterada respuesta de cada funcionario de turno.
Uno de los temas que contó fue que se ha tenido una reunión con el Consejo Escolar, donde se ha gestionado una solicitud para acortar el tiempo de respuesta y así poder ingresar a los establecimientos educativos cuando suena una alarma.
También se habló sobre lo que ocurrió en el centro con asaltos a comercios, informando que se reunió con el Jefe Departamental para comentarle las inquietudes de los comerciantes para que haya más presencia policial en el microcentro.
Además se estudia la posibilidad de poner un sistema para que las cámaras de seguridad de los comercios puedan ser visualizadas en el centro de monitoreo.
En otro pasaje del encuentro con los ediles se habló de distintas cuestiones, como el avance de la llegada de caballería, estado en que se encuentra el llamado a licitación para la ampliación de la red de monitoreo con nuevas cámaras.Hace unos meses y como si los necochenses no tuviésemos memoria ya se hablaba de incorporar más cámaras y la llegada de Caballería es una promesa que se empezó a barajar desde la gestión del entonces intendente Julio Municoy. Nunca llegó un caballo.
Finalmente el funcionario municipal informó que la Patrulla Rural, por resolución del Ministerio de Seguridad, depende de la Departamental del Mar del Plata.
Otra cuestión que informó es que se solicitó la llegada de 50 efectivos. Sobre esto Vazquez explicó que están por egresar Policías de las escuelas de la zona por lo cual volvimos a efectuar esta solicitud para que arriben más efectivos”.Claro está que bienvenidos sean más efectivos, pero que estén preparados para reducir a un delincuente, tengan practicas de tiro(hay efectivos que nunca dispararon un tiro) y que estén atentos en lo que pasa a su alrededor y no en su celular.
Lo que nunca se habla es de elaborar un plan contra el delito, no se puede estar respondiendo esporádicamente ante cada delito, sino hacerlo en el marco de un esquema donde cada responsable de la seguridad sepa cual rol debe cumplir.
Estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Marcelo Schwarz, Bernardo Amilcar, Gabriela Espinosa, Ruth Kalle (NueNec); Miguel Arana, Rafael Iacono, Mauro Velázquez (FDT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Felicitas Cabretón, Gonzalo Diez (UCR); Juan Pedro Arabarco (ACT), Norma Alí (FDT-PJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.