La vicepresidenta no dijo nada acerca de su candidatura , incluso afirmó: «Yo ya di lo que tenía que dar». Además, criticó las propuestas de dolarización por parte de la oposición y reiteró que «el crecimiento se lo están llevando cuatro vivos». Tras el discurso, la vicepresidenta agradeció a través de su cuenta de Twitter a todos los que «idearon y llevaron adelante la iniciativa».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a mostrarse en público en el coqueto auditorio del Teatro Argentino de La Plata, donde encabezó un acto con eje en la situación económica de la Argentina, el rol del FMI y las propuestas de campaña de la oposición.

A 20 años de la elección del 27 de abril del 2003, Cristina presentó la «Escuela Justicialista Néstor Kirchner», un espacio de formación y análisis político que busca emular al espacio que Juan Domingo Perón creó en 1941, según describió su impulsor, el exministro de Educación Nicolás Trotta.

En ese marco, la vicepresidenta habló durante poco más de una hora frente a un teatro colmado de dirigentes de todo el espectro del Frente de Todos, entre ellos el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, y una gran cantidad de referentes del Frente Renovador, con la única ausencia del titular de Economía Sergio Massa por encontrarse de viaje en Uruguay.

La charla fue convocada bajo la temática «El FMI y su histórica receta de recesión e inflación», pero antes de referirse al acuerdo cerrado en marzo del año pasado con el organismo de crédito, Cristina Kirchner hizo un repaso de la convertibilidad para desacreditar la propuesta de dolarizar la economía que expresa el precandidato a Presidente Javier Milei.

En ese sentido, recordó la implementación del Plan Bonex de 1989 que posibilitó la política conocida como el «uno a uno», el cual significó que «en lugar de darte la plata de tu plazo fijo te daban un bono que se pagó diez años después».

«En función de ese Plan Bonex, el señor de ojitos claros pudo anunciar la convertibilidad. Eso no duró, obviamente, empezó a destruirse el aparato industrial, aumentar la desocupación», indicó sobre la gestión del exministro Domingo Cavallo y su actual discípulo Javier Milei.

«Nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás, hoy puede ser la solución. Y los dirigentes de la oposición integraban el gobierno de la Alianza: el jefe de Gobierno porteño era funcionario del PAMI, la titular del PRO fue ministra, otro que fue ministro de Economía por 12 días y lo echó la Franja Morada cuando propuso eliminar la gratuidad en la educación pública. Es como una eterna Argentina circular», chicaneó.

Para argumentar la insostenibilidad de la dolarización, Cristina Kirchner además describió la situación de Ecuador, «el país dolarizado que tiene el PBI más alto del mundo», y señaló que esa experiencia demuestra que «la inflación no para por la dolarización: en Ecuador no paró la inflación, y pasó de una deuda en relación al PBI del 24% al 68%».

«La dolarización es mucho peor que la convertibilidad», sentenció. 

Tras el acto, Cristina Fernández dio las gracias a través de su cuenta de Twitter el apoyo recibido y la creación de la nueva escuela en honor a Néstor Kirchner. «Le quiero agradecer a los compañeros y compañeras que idearon y llevarán adelante la iniciativa, un gran homenaje a quien fuera mi compañero de vida y mi mejor amigo», sostuvo la expresidenta.

Cristina ofreció una disertación ante miles de dirigentes y militantes políticos que, en sus cantos, reiteraron el pedido para que sea ella quien encabece la fórmula presidencial del FdT en las elecciones. Sin embargo, la vicepresidenta sostuvo ya haber dado «todo».

La multitud -que luego siguió la charla a través de las múltiples pantallas gigantes dispuestas en las calles- planteó consignas de respaldo a la exmandataria como «Coraje y amor por la patria», «La patria es el otro», «Militar hasta que lo imposible se vuelva inevitable», y “No es candidata, es necesaria”.

El Teatro Argentino fue el espacio elegido por la vicepresidenta para su lanzamiento como senadora en 2005, para anunciar su candidatura presidencial en 2007 y para el acto de la implementación de la Ley de Medios en 2009.

Un comentario en «Cristina Kirchner presentó la Escuela Justicialista en La Plata y desilusionó a la militancia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *