Se conocieron los números asignados a cada uno de los 135 municipios respecto al Código Único de Distribución (CUD) y Necochea se encuentra entre los más perjudicados en la Quinta sección.
Esto se debe a que es el segundo con mayor retroceso, con un porcentual de: -6,10%.Mientras que en 2021 el CUD fue de 0.79233 en 2022 es de 0.74392, lo que da un retroceso del citado porcentaje.
El CUD es clave para la distribución de coparticipación. por lo cual este retroceso influye directamente en las arcas de la Municipalidad de Necochea. Para que quede claro, la Provincia enviará menos dinero de lo que se esperaba.
La coparticipación provincial es el mecanismo a través del cual la Provincia le gira fondos a los municipios, generados a partir de los tributos del Estado provincial y algunos aportes provenientes del Estado nacional.
Establecido el fondo coparticipable, la distribución se lleva a cabo en función del Coeficiente Único de Distribución (CUD), un índice que estipula lo que le corresponde a cada municipio en el reparto de la masa coparticipable.
Este coeficiente se determina año tras año en función de la evolución de las variables comprometidas. El CUD está conformado por tres ítems:
-El 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria.
-El 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud.-El 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.
-Finalmente, en cuanto a la sumatoria de los 27 distritos de la Quinta Sección hay un retroceso del 0,68%, dado que se pasó de un CUD acumulado de 12,40 a uno 12,31.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.