En La Plata marchan desde el Ministerio de Economía Bonaerense hasta la Legislatura, pero habrá movilizaciones en más de 10 provincias.

Con una batería de reclamos, la flamante Federación Sindical de Trabajadores de la y trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) convocó a un paro en todo el país. En la Provincia de Buenos Aires la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) marcha desde el Ministerio de Economía hacia la Legislatura a las 10.30, pero desde el gremio aseguran que también habrá movilizaciones en Córdoba, Santa Fé, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares.

En diálogo con Infocielo, el presidente de Cicop, Pablo Maciel, explicó que luego de la pandemia «hay una situación de crisis global que atraviesa al sector público y privado» en el sistema de salud. Guardias eternas, vacantes sin cubrir, salarios insuficientes y déficits de infraestructura conforman el cóctel que pone en jaque el derecho a la salud en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR

En Buenos Aires, puntualmente, están reclamando que se trate el proyecto del pase de ley que permitiría que unos 3.000 profesionales, mayoritariamente licenciadas en Enfermería, ingresen al régimen laboral de la Ley 10.471 (Carrera Hospitalaria). La iniciativa está en la Legislatura y se iba a tratar en la fallida sesión de ayer. «Llega con acuerdos, pero por otros temas la oposición no dio quórum», lamentó Maciel. El Suteba Multicolor, gremio docente opositor a la conducción de Roberto Baradel, se sumó al paro en solidaridad con sus demandas.

A nivel nacional, la Federación, y los gremios que la integran, piden que se haga una paritaria nacional de salud y más presupuesto para el sector. Esto permitiría establecer referencias salariales mínimas que luego se trasladarían a los Estados provinciales. El paro de hoy es una de las primeras medidas de acción directa realizadas por la FESINTRAS tras su conformación en agosto de este año. Actualmente, la integran sindicatos de Córdoba, Salta, Jujuy y Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *