El alto diplomático Wang Yi, uno de los pocos políticos externos capaces de influir en Rusia anunció durante la Conferencia de Seguridad de Munich que su país lanzará una iniciativa en el aniversario del conflicto. 

A 5 días de que se cumpla el primer año desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el alto diplomático chino Wang Yi, uno de los pocos políticos externos capaces de influir en Rusia y con Vladimir Putin, anunció durante la Conferencia de Seguridad de Munich que su país lanzará una iniciativa de paz en el aniversario de la guerra. 

Durante el evento, según precisó The Guardian, Wang contó algunos detalles sobre el proyecto: el plan subrayará la necesidad de defender los principios de soberanía, integridad territorial y la Carta de la ONU -uno de los puntos en los que Volodimir Zelensky hace especial énfasis-, pero al mismo tiempo resaltará que se deben respetar también los intereses legítimos de seguridad de Rusia.

Esta estrategia de negociación, asevera el medio británico, habría sido discutida ya con países como Alemania, Italia y Francia. Los diplomáticos de dichas naciones dijeron no tener en claro qué tan específico pretende ser Beijing o si el plan caerá en vacíos sobre soluciones pacíficas, una característica común de China.

La propuesta es dada a conocer a días del discurso de paz que el presidente Xi Jinping pronunciará durante el aniversario de la guerra en Ucrania y tras las acusaciones de Estados Unidos sobre potenciales señales de que China estaría tratando de proporcionar ayuda militar letal a Rusia sin ser atrapado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *