Luego de dos años de parate por la pandemia el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires retomó sus actividades con la evaluación de lo que fueron los distintos ejercicios municipales del territorio bonaerense en 2019.
Esta semana, el organismo que controla las cuentas públicas en todo el ámbito provincial se expidió respecto al ejercicio 2019 de la Municipalidad de Necochea y algunas resoluciones resultan lapidarias. Si bien la rendición de cuentas del año 2019, último de la gestión del intendente (mc)Facundo López, resultó aprobada, algunos considerando puntuales llevaron a que el Tribunal resuelva algunas multas puntuales. En ese sentido, la más contundente de todas es la que pesa sobre el propio intendente(mandato cumplido) López, su entonces Jefe de Gabinete Mario Gygli y el ex Subsecretario de Protección Ciudadana Germán Del Rey, por un monto de casi 11 millones de pesos. En su artículo cuarto, el organismo de cuentas resuelve: “Por los fundamentos expuestos en el Considerando Séptimo, Inciso a) [parte pertinente] desaprobar el egreso al que se hace allí referencia y disponer la formulación de Cargo por la suma total de $ 10.681.749,04 por el que responderán de manera solidaria el Intendente, Facundo Manuel LÓPEZ; el Subsecretario de Protección Ciudadana, Flavio Germán DEL REY y el Jefe de Gabinete, Mario Roberto GYGLI (artículo 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias)”.
El mencionado considerando refiere a un contrato de obra y suministro de un nuevo sistema de seguridad llevado adelante a través de un centro de monitoreo y control vehicular firmado con la Usina Popular Cooperativa, en virtud del cual la Usina ejecutaría por sí o por terceros la instalación, supervisión técnica, conectividad eléctrica, conectividad de red, puesta en marcha y mantenimiento de la totalidad de los componentes que sean parte del servicio; contrato que no fue ejecutado en su totalidad por “hechos sobrevinientes ajenos a la voluntad de las partes” que afectaron las partidas que la Municipalidad estimaba percibir para hacer frente a los gastos del convenio.
Ahora al momento de firmar el Convenio de Rescisión se manifestó que el contrato se había ejecutado y certificado por una suma de $12.846.000, de los cuales la Municipalidad solo había pagado $2.141.000, con lo cual quedaba un saldo remanente de $10.705.000. De ese monto, la Usina renunció al cobro de $4.705.000, quedando de esta manera una deuda de $ 6 millones por parte de la Municipalidad. Y acá es donde la situación se complica.
De acuerdo a lo informado por la Municipalidad a través del área de Protección Ciudadana, la deuda de 6 millones de pesos se canceló mediante la Orden de Cancelación 1547 del 14 de febrero de ese año. Sin embargo, la División Relatora requirió a los funcionarios responsables que aporten la documentación que diera cuenta tanto del convenio de rescisión como de los certificados de obra y las erogaciones llevadas a cabo por la Municipalidad. Pero esta documentación nunca fue presentada. El propio Tribunal de Cuenta señala que “la División Relatora señala que los funcionarios alcanzados nada responden en su defensa ni aportan documental alguna”, ante lo cual, “la ausencia de la documental citada en el párrafo anterior, me impide tener por justificada la erogación canalizada a través de la Orden de Cancelación N° 1547”, votando por ello su desaprobación.
Así, el Tribunal de Cuentas resuelve desaprobar el contrato de rescisión “con formulación de cargo de $ 6.000.000.- con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre las fechas del egreso y la del dictado de sentencia de $ 4.681.749,04, conformando un total de $ 10.681.749,04 por el que responderán […] el Intendente, Facundo Manuel LÓPEZ; el Subsecretario de Protección Ciudadana, Flavio Germán DEL REY y el Jefe de Gabinete, Mario Roberto GYGLI”.*Fte Necochea Digital

Un comentario en «Cámaras de seguridad y nuevo monitoreo. Facundo López deberá pagar $ 11 millones en multas»
  1. Y qué benevolente que es la justicia con los corruptos mafiosos como Facundo López, y que bueno para su curriculum para integrar el kirchnerismo y seguir prendido en los cargos públicos. Qué mal futuro teiene la argentina con estos políticos ladrones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.