El Gobierno Nacional oficializó este lunes el aumento de 12,28% para jubilaciones, pensiones y planes sociales, a partir del mes de marzo. De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $32.630 y el monto mensual de esa ayuda social quedará establecida en $6.375, de acuerdo al primer incremento trimestral previsto para este año.

La medida había sido anunciada a principios de febrero y hoy fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 26/2022 de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Indice de Salarios que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El Indec y la Secretaría de Trabajo suministraron a la ANSES el Informe Técnico sobre la evolución del Índice General de Salarios (IS) del mes de Diciembre de 2021 y la variación observada para el cuarto trimestre de 2021 de la Ripte, respectivamente; “a los fines de calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley Nº 24.241″.

En este marco, la administración a cargo de Fernanda Raverta estableció que “el valor de la movilidad prevista correspondiente al mes de marzo de 2022, es de 12,28%”.

Entre todas las sumas que se abonarán se alcanza a más de 16 millones de beneficiarios: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que pasará de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69. Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán de $2.746 a $6.375.

Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la ANSES. Además, en 2021 se otorgaron bonificaciones para los jubilados que cobran los haberes más bajos. Los bonos fueron pagados a lo largo del año pasado en los meses de abril y mayo, por $1.500 cada uno; en agosto, por $5.000; y en diciembre, por $8.000. Sin contar los bonos extraordinarios, la jubilación mínima terminó el 2021 con $4.359 más que si hubiera estado vigente la fórmula anterior.

Un comentario en «Aumento de jubilaciones: el Gobierno confirmó de cuánto será el haber mínimo»
  1. Raverta se hace la mamerta para junto con la babosa rastrera de Alberto Fernández reírse en la cara de los jubilados a quienes cagan permanentemente
    Mauricio Macri fue para los jubilados, sobre todo de la mínima, un hijo de pu ta al igual que sus dos antecesores, pero con la miseria que pagaba de la mínima, yo podía concurrir todas las semanas a una peña con cena, todos los días iba a tomar un café para leer el diario, viajaba a ver a mi familia en Mar del Plata una vez por mes, cada tres meses viajaba a Buenos Aires y HASTA PODÍA AHORRAR TODOS LOS MESES u$s 100 como reserva para cualquier contingencia de salud. La babosa rastrera de Alberto Fernández desde que asumió superó a los tres transformándose en un hijo de re mil pu tas, y a pesar de lo que mienten conque los aumentos superan la inflación, sin hacer nada de lo dicho, tenemos que recurrir todos los meses a la familia para poder seguir subsistiendo y comiendo
    JUBILADOS, SI ALGUNA VEZ VOLVEMOS A VOTAR, NO SEA COSA QUE LOS CORRUPTOS COPIEN COMO PRETENDEN LA POLÍTICA DE CHINA, PIENSEN MUY BIEN ANTES DE EMITIR SU VOTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *