Estudios del Ministerio de Salud y el CONICET confirmaron que la posibilidad de intercambiar dosis de diferentes empresas es una posibilidad certera y que no registra efectos adversos. “Estas vacunas son eficaces y las que pueden cambiar esta pandemia”, afirmó la Jefa de Infectología del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”.
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los resultados del estudio colaborativo coordinado con el CONICET que brindó datos de seguridad e inmunogenicidad satisfactorios a la hora del intercambio de diferentes vacunas, sin registrarse efectos adversos y produciendo un buen nivel de anticuerpos, lo que permitirá completar los esquemas de inmunización en todo el país para quienes aún no hayan recibido la segunda dosis.
“Los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar”, aseguró la responsable de la cartera, Carla Vizzotti, confirmando a su vez que “estamos en condiciones de intercambiar diferentes vacunas y empezar a combinar Sputnik con Moderna y AstraZeneca”.
Apoyando esta tesitura, en el programa Voces de la Ciudad, que se transmite por la FM Vinilo 103.5 MHz, la jefa de Infectología del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, Belén Irungaray, aseveró que “esto alivia muchísimo la situación que estamos teniendo en la Argentina, donde no tenemos en tiempo y forma el segundo componente de Sputnik y corremos el riesgo de que se nos venga un brote de (la variante) Delta”.
Explicando que la dosis rusa “se puede combinar con Moderna, que comparte la misma plataforma que Pfizer, que es una excelente vacuna, o con AstraZeneca, que es la del Reino Unido”; mientras que quienes hayan recibido esta última también pueden combinarla con Moderna, la especialista afirmó que “de esta manera nos enfrentamos a no tener una enfermedad grave ni riesgo de morir, no es que no voy a tener Covid”.
Además, contemplando la posibilidad de un brote más potente, porque “la variante Delta es mucho más contagiosa y ya hay circulación comunitaria en Buenos Aires”, la infectóloga se animó a decir que “tenemos que apurarnos”, y en ese contexto: “Agosto es un mes clave para preparar a la población para que esté vacunada y protegida”.
Ofreciendo argumentos para convencer a quienes todavía son reacios a la vacuna contra el Covid-19, Irungaray reflexionó: “Estas son las vacunas más miradas y controladas en la historia. Son eficaces y las que pueden cambiar esta pandemia”.
Por último, la autoridad sanitaria del Hospital Municipal señaló: “Vamos bien, y la idea es que sigamos así, que no tengamos un desborde o un aumento de casos, que podamos seguir en Fase 4 y con los chicos en el colegio, que es importante. Tenemos que cuidar lo que tenemos”, solicitó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *