Tras la polémica en relación a la reforma académica que el gobierno de Axel Kicillof buscaba aprobar hoy en el Consejo General de Educación, el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, informó que decidieron aplazar su resolución y defendió el proyecto: «Nadie que no apruebe todas las materias va a egresar del secundario«.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Educación bonaerense desmintió las chicanas de Juntos por el Cambio, luego de que gran parte de sus dirigentes salieran en tropa a señalar que el proyecto oficial buscaba «bajar la vara» del sistema escolar, e informó que decidieron aplazar su discusión.

TE PUEDE INTERESAR

“Creemos que hay que modificar la Secundaria. Tomamos un camino que claro que puede ser discutible; nos están discutiendo el camino aquellos que gobernaron entre 2016 y 2019 y no tomaron ningún camino”, respondió Alberto Sileoni, y cuestionó: «¿Qué marca le ha dejado a la educación argentina el macrismo y a la bonaerense la vidalista?” .

El aplazamiento de la resolución configura una victoria política para la oposición, en tanto que el oficialismo presentaba mayoría en el Consejo de Educación para hacer pasar la normativa, y un claro retroceso en la discusión sobre el sistema educativo bonaerense, cuyos principales perjudicados serán los estudiantes secundarios.

Al respecto, Alberto Sileoni aseguró que «nunca estuvo previsto que la propuesta se implemente este año» lectivo que comienza el 1 de marzo, y adujo que el debate quedó empantanado por una «disputa electoral».

Asimismo, manifestó: “Vamos a seguir trabajándolo aunque hemos dejado la discusión en el Consejo general, tenemos tiempo para discutirlo porque no las íbamos a implementar este año”.

De ninguna manera se puede banalizar la discusión a repitentes sí o repitentes no. La repitencia no es el tema central, tiene 110 años. Imaginen lo que ha cambiado el mundo desde 1910, lo que se ha complejizado la sociedad y nosotros no podemos discutir la repitencia porque hay una matriz profunda que pareciera que nos impide salir de este esquema”, lamentó.

En esa dirección, expuso los fundamentos por los cuales cree necesario cambiar la escuela secundaria, y expresó: “Alguien puede pensar que es un invento del ministro y su equipo. Vamos escuela por escuela, hablamos con los docentes, los estudiantes, las familias. Hay que cambiar la escuela Secundaria. De 100 chicos que empiezan terminan 60 en tiempo y forma, otros 20 salvan en un tiempo más y otros 20 abandonan”.

Además, el funcionario provincial advirtió: “Tenemos problemas en los procesos de aprendizaje y conocemos una secuencia dolorosa: repetís una vez, te vestís de héroe y volvés. Repetís otra vez y abandonas la escuela. No abandonan chicos de todas las clases sociales, abandonan solo algunos chicos que no pueden tener un estado que los acompañe”, fundamentó.

Por otro lado, Alberto Sileoni contextualizó el proyecto como parte de los cambios en “el diseño curricular del nivel inicial, de educación de adultos, de educación especial, extensión de las horas de clases. Hemos invertido en 25 mil cargos en la educación bonaerense”.

No proponemos el facilismo, nadie debe aprobar lo que no sabe. El derecho es a estudiar, no es a aprobar. Nadie que no apruebe todas las materias va a egresar del secundario. Es falso el siga a siga que dicen del populismo. No va a ser así”, subrayó.

Por último, Alberto Sileoni calificó de «falso» que la oposición de Juntos por el Cambio, cuyos referentes en educación también sostienen que hay que modificar el sistema de repitencias, no haya sido convocada a debatir el proyecto oficial, y aseguró: «ofrecimos todas las reuniones que necesitaban».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *