El presidente argentino brindó, en conferencia de prensa, detalles de la reunión bilateral con su par estadounidense que tuvo en el temario el acuerdo de Argentina con el FMI, la guerra en Ucrania y una posible unión de ambos países con México y Brasil para la producción de alimentos.

El presidente Alberto Fernández por fin obtuvo este miércoles la tan ansiada reunión bilateral «a agenda abierta» con su par estadounidense, Joseph Biden. En el encuentro se plantearon los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país y se analizaron asuntos de interés bilateral, como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos.

Además, el martes, el mandatario argentino había mantenido un encuentro con 38 inversores, empresarios y banqueros del Council of Americas. La convocatoria era para hablar del panorama económico y las oportunidades de inversión en el país, pero los empresarios fueron incisivos con las preguntas políticas en un año signado por el calendario electoral que definirá el rumbo del país para los próximos cuatro años.

El Presidente destacó que quedó muy «satisfecho» y «contento» tras la reunión con Joe Biden, «porque estoy convencido de se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y conjunto entre Argentina y Estados Unidos». En ese sentido, el mandatario nacional hizo especial hincapié y destacó que el norteamericano aseguró que acompañará a la Argentina en las negociaciones con el FMI. 

Asimismo, destacó la postura de su par, quien le manifestó que «los organismos internacionales de crédito deben darse una política especifica para los países de renta media».

«No solo le dije que estaba de acuerdo sino que le reafirmé su posición advirtiéndole que los países de renta media cargan el 60% de la pobreza del mundo, con lo cual postergarlos es una enorme injusticia. (Biden) compartió esa idea, y me pidió que trabajemos juntos porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financimiento internacional debe llevar adelante», subrayó.

«Le expliqué al presidente Biden que, objetivamente, la sequía que Argentina vive -la peor desde 1929-, le ha significado una restricción muy fuerte en sus ingresos, y que por lo tanto es necesario armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante con más tranquilidad», comenzó Fernández. 

El presidente afirmó, asimismo, que coincidió con su par de Estados Unidos en que ambos recibieron una «economía destruida» de parte de los gobiernos que los precedieron y también en la «necesidad de afrontar las dificultades que la economía en mal estado genera». «Biden destacó en más de una ocasión que eso nos une», describió Fernández tras la reunión bilateral en la Casa Blanca.

Sobre la guerra, Fernández advirtió que, «cuanto más dura, más daño hace, y particularmente a las economías del sur. En el mundo en que vivimos es inadmisible pensar que conflictos territoriales se puedan dirimir a partir de las armas. Le plantee (a Biden) la necesidad de buscar que las partes vuelvan a sentarse y encontrar una solucion dialogada», expresó el mandatario en la conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *