El Tribunal de Cuentas de la provincia retomó sus actividades luego del parate marcado por la pandemia de Covid-19. En las últimas horas, el órgano encargado de controlar las cuentas públicas en toda la provincia, publicó el fallo de la rendición de cuentas del ejercicio 2019 del ENTUR. Tras el análisis del ciclo 2019, correspondiente al último año de gestión del ex intendente Facundo López, el organismo de control aplicó fuertes multas al por entonces titular del ente disuelto, Gastón Baylé, a funcionarios, además de amonestaciones al expresidente del Concejo Deliberante Ernesto Mancino y al propio Facundo López.
Las multas dictadas por el Tribunal de Cuentas alcanzaron, además del mencionado Baylé al anterior presidente del ente, Eduardo Otero, y al contador Juan Pablo Tellechea. Además se dispuso que la Secretaría de Actuaciones y Procedimientos promueva la formación de un Expediente Especial a los fines de canalizar irregularidades encontradas en la rendición de cuentas.
A los sancionados se les imputan incumplimientos de disposiciones legales y reglamentarias, desequilibrio financiero, irregularidad en el egreso de fondos, excesos en el uso del presupuesto e inconsistencias en la contabilidad.
Entras las irregularidades que detalla el Tribunal de Cuentas se encuentran el despacho de vales por de más de 800 litros de combustibles al vehículo particular del entonces presidente del ENTUR, Gastón Baylé, como así también un importante desfasaje entre la documentación entregada y los saldos de las cuentas bancarias, entre otras.
Se reclama también la contratación irregular de artistas para la cuarta edición del «Mes del Tango 2019». Entre las irregularidades de la misma, faltan contratos de actuación de los artistas que participaron, no coinciden las fechas de actuación con los pagos realizado, faltan las firmas en las facturas presentadas y se exige que demuestren los vínculos de los artistas con quienes facturan. Como si fuera poco, hay un subsidio otorgado a la Asociación de Hoteles y Afines de Necochea para solventar la estadía de los artistas.
Las irregularidades de la 4ta edición del mes del tango se suman a las denunciadas oportunamente por Necochea Digital en la Ruta del Tango 2017 y que motivaron la intempestiva renuncia de Eduardo Otero a pocos días de comenzar la temporada de verano.
El organismo aclaró que, como hubo un cambio de gestión, las multas, penalidades y llamados de atención se trasladan de manera solidaria a las nuevas autoridades, lo cual no exime por supuesto de culpa a los responsables de llevar adelante lo que, en definitiva, fue la última gestión del ENTUR, el cual fue disuelto bajo la actual gestión municipal para dar paso a la Secretaría de Turismo, actualmente denominada Secretaría de Turismo y Producción.

Un comentario en «A pura milonga. Confirmando las denuncias, el Tribunal de Cuentas falló en contra de la rendición del ENTUR de López»
  1. Un poco tarde, y todos los imputados se cagan de risa, sobe todo Facundo López que fue ascendido de cargo como premio a su accionar delictivo. Así se maneja la corrupción kirchnerista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.