Las bandas de la droga en Necochea están vivitas y coleando, intactas y con sus cabecillas en libertad de acción.
Tanto se viene hablando en las últimas horas de la cocaína envenenada en el conurbano, Puerta 8, el Paisa,que es oportuno volver una vez más sobre el tema del tráfico de estupefacientes en Necochea. Los principales capos locales de la transa están libres y activos. Pitu(quizás la banda más organizada),el Príncipe que maneja Quequén, el Pingüino y su gente, Popó, la Osito y Vane entre otros, siguen su actividad ilegal como si nada.
Este es el segundo «negocio» que más dinero deja tras la usura y tercero viene el robo de cereal.
En el mercado de drogas necochense conviven dos tipos de organizaciones: los traficantes organizados que tienen capacidad de coordinación central y que se dedican sobre todo a la compra al mayoreo y llegada de drogas, y los pequeños vendedores personales o familiares que compiten en el mercado del narcomenudeo. Las organizaciones criminales más grandes de Necochea y Quequén han alcanzado un alto nivel de integración vertical, que les permite tener un alto grado de coordinación.Esas bandas,la mayoría,han soportado la detención de sus principales cabecillas pero su capacidad de reacomodamiento es tan aceitada que no demoran menos de 24 horas en estar nuevamente intactas y,sobre todo,activas,es decir seguir vendiendo a su clientela.
Hoy el de la droga,junto a la usura,y el robo y venta de cereal robado comparten el podio de los negocios más rentables del distrito-de manera ilegal-y superando incluso a muchos negocios legales.En los tres casos cereal mal habido,usura y droga,mueven alrededor millones de pesos.
La droga no baja de 10 millones de pesos entre ganancias de las bandas más activas y organizadas de la ciudad,sin tener en cuenta el menudeo individual o familiar.
Supera largamente las ganancias de la usura y anda cabeza a cabeza con el cereal robado.
Necochea tiene hoy al menos seis bandas totalmente activas dedicadas al tráfico por mayoreo de cocaína y marihuana que actualizamos a continuación.
Las bandas y sus reacomodamientos
En Necochea se movilizan con absoluta impunidad bandas totalmente activas dedicadas al tráfico por mayoreo de cocaína y marihuana.
El nefastamente conocido Luis Pitu M.,que debiera estar encerrado en una cárcel porque violó su arresto domiciliario,está entre nosotros,todo el día por la calle y con salida laboral.La única obligación que debe cumplir fijada por la Justicia es ir a dormir a la Comisaría Tercera.El resto del día lo tiene libre.Desbaratada parte de su banda,con muchos soldados fuera de circulación,se ha vinculado con dos experimentados traficantes como Popó D. y el Zorro S,más algunos dealers que le son fieles desde su arranque como Brain M. y una joven treintañera que consume más de lo que vende.
Sin duda hoy la banda que más pesa es la de El Gordo R.(necochense hoy en Mar del Plata con fachada comercial y peso en algún rincon de la justicia oscura), y su lugarteniente el Chori a quien mensualmente le hace trasladar de 4 a 5 kilos de droga via ruta 88.
Uno que cayó en desgracia y no la está pasando demasiado bien es el Kako quien vende mucho menos que antes y maneja un remis.Tiene a uno de sus sus hijos(en Batán por asesinar a Pepo Navarrete y su yerno Ezequiel Espinoza).Esos dos golpes minaron su capacidad operativa.
La Magui o Maka es referente de una banda exclusiva de mujeres vendedoras en el barrio San Martin.Su hermano (el Gordo) se suicidó ahorcándose en su casa hace pocos meses y era un adicto incurable.
Los barrios donde más tráfico se registra a diario son Los Tilos y sus homonimos I,II y III;Fonavi,Los Naranjos-Campana;el bajo de Quequén y el Seis Esquinas.
Precisamente en Quequén cobró peso el prófugo Omar V.(paraguayo),que a través de lugartenientes más que fieles,envía droga desde Paraguay,via Misiones y llega a nuestro medio en cantidades y disimulada en carrocerías de autos y otros ingeniosos escondites.
Lamentablemente, y pese a que en los últimos meses, hubo varios operativos antidroga en Necochea y Quequén, a los capos no se les toca.

2 comentarios en «A propósito de la droga envenenada. Las bandas en Necochea intactas con sus cabecillas libres: Pitu, Kako, el Príncipe y Osito»
  1. La noticia despeja de dudas y demuestra claramente que el poder político, el judicial y el policial están en sociedad en las ganancias con los narcotraficantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *