Una visión muy crítica tuvo el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén Jorge Álvaro al proceso de privatización de empresas estatales durante la década del 90 a instancias del gobierno de Carlos Menem.
“Me duele como peronista que lo que se hizo en aquel entonces se hizo en nombre del peronismo. Fue un gran retroceso que lo seguimos pagando en la actualidad. Hoy estamos mucho peor que en 1994 con una gran desocupación y marcada desigualdad social. Aquellas decisiones provocaron, entre muchas otras cosas, que el Estado Nacional y las provincias perdieron la potestad de planificar la economía de la Argentina”, remarcó.
Aquel proceso histórico derivó, entre otras cuestiones, en la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén en el distrito de Necochea un 1° de marzo de 1994. Este lunes se cumplieron 27 años de aquella circunstancia.
En diálogo telefónico con el periodista Néstor Ferreyra en FM 97.3 Radio Maestra en su programa “Néstor a la Tarde” que va de lunes a viernes de 16 a 18, el funcionario dependiente del Ministerio de Producción bonaerense reflexionó acerca del resultado que tuvo para Puerto Quequén estos 27 años de administración pública no estatal.
Álvaro deñaló que la ley de creación del consorcio portuario, la número 11.414, determinaba “reinvertir todo beneficio en el desarrollo portuario” y no se estuvo a la altura de ello. Fueron muy pocas las obras importantes que se efectuaron en el puerto en estos 27 años del consorcio, se debieran haber hecho muchas más. Ejemplificó señalando “que desde 1935 con la creación de la ex Junta Nacional de Granos, el desarrollo de una marina mercante nacional y hasta la estatización de todo el comercio internacional argentino se logró un conglomerado de hechos de lujo y de ejemplo para el resto del continente en tan sólo 12 años”. “O sea, en 27 años no se hizo casi nada en Puerto Quequén”. “Esto es todo un reto para el actual Consorcio que junto con el directorio del organismo tendrán que redoblar los esfuerzos para contrarrestar lo sucedido años atrás”, dijo el funcionario en Radio Maestra.
No obstante, Jorge Álvaro señaló que “hoy en día el puerto está funcionando bien, el Consorcio también y que mientras haya granos para exportar (como habrá mucho más en el futuro) se trabajará bien. No hay que ser genios para que esto funcione”.
En otro tramo de la charla con Néstor Ferreyra, el actual presidente del Consorcio Portuario quequenense volvió a resaltar lo cómodo que se siente en este proceso de planificación y acción del gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kiciloff en lo que se refiere a los puertos bonaerenses. Dijo “estoy muy ilusionado y resalto que el gobierno provincial sabe a dónde va”. Y volvió a enaltecer una jornada de trabajo desarrollada días atrás en el puerto de San Nicolás con autoridades ministeriales encabezadas por Augusto Costa.
Sobre la iniciativa de un nutrido grupo de vecinos de Necochea, Quequén y la región de influencia de juntar firmas para peticionar por la vuelta de los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas hacia Quequén, el funcionario fue tajante: “Primero van a tener mi solidaridad para con esta acción y firmaré donde tenga que firmar para la adhesión pertinente”.
Y en base a la cuestión ferroviaria Álvaro afirmó que el jueves pasado entregó a las autoridades provinciales un trabajo sobre la relación del servicio ferroviario con el hinterlad de Puerto Quequén. “La Provincia está en el tema y sería un sueño poder cumplirlo”, subrayó.
En cuestiones conflictivas como la situación de tarifas de camioneros y de sectores pesqueros en Puerto Quequén, el funcionario manifestó nuevamente su predisposición al diálogo pero no por medio de “actitudes violentas, de fuerza”. “No hay cosa que no se pueda arreglar sino es conversando”. Los planteos tienen que ser racionales y en ese marco me siento con cualquiera para buscar soluciones que, por ahí, no se consiguen y sí se pueden conseguir en otros ámbitos, como el gobierno, pero no por medio de la fuerza, la violencia y la obligación a estar sentado por una presión”, finalizó quien es hoy presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.Fte. Necochea Digital

2 comentarios en «A 27 años de la creación del Consorcio Portuario, Álvaro señaló que se hicieron muy pocas obras de importancia en Quequén»
  1. ALVARITO ESTAS ESCUPIENDO PARA ARRIBA VENIS A ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA DE LAS BASES MAS IMPORTANTE DE LOS ULTIMOS TIEMPOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL CAMPO. EL ESTADO DE BIENESTAR QUE TANTO DEFENDES DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE ESA REVOLUCION PRODUCTIVA QUE SE PROPUGNABA EN ESE MOMENTO Y ERA APLAUDIDA POR TODOS INCLUSO TUS PATRONES LOS KIRCHNER. HAN ESTADO 16 AÑOS EN EL GOBIERNO Y SOLO HAN DEJADO OLOR A RENCOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.