Este martes 7 de junio es el Día del Periodista en conmemoración del primer número de La Gazeta de Buenos Aires, de Mariano Moreno, el 7 de junio de 1810. Fue una idea del Primer Congreso de Periodistas argentinos que se celebró en Córdoba en 1938.Cada 7 de junio conmemoramos nuestro día, pero siempre atentos a la decadencia que nuestra profesión suele tener por la ingerencia de seudo periodistas que no hacen más que desprestigiar a quienes realmente se prepararon y estudiaron.El periodismo es parte de nuestro código genético, pero no es la única.
Periodista es una persona que ve historias donde los demás no ven nada. Esa puede ser una descripción bastante cabal de un periodista, pero hay más. El periodismo es la pasión por la verdad urgente, esa que comparaba la semana pasada con el aire para respirar. Y por ser urgente explicaba que la verdad del periodismo es siempre una verdad cruda, en proceso, sin terminar. Es decir que la verdad de los periodistas es una obligación como la de los jueces o la de los científicos, pero tiene otro ritmo, otra cadencia… y puede que nunca lleguemos a la verdad total, definitiva, a la que tampoco llegan los jueces o los científicos, por lo menos en este mundo.
El periodismo tiene siempre el deber de buscar la verdad y de hacerla pública. Esas dos obligaciones –que también son pasiones– definen y describen nuestra profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.