Astor Pantaleón Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger.
Fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1921, Mar del Plata
Fecha de la muerte: 4 de julio de 1992, Buenos Aires

En 1990, durante una entrevista declaró que: «El tango número uno es ‘Adiós Nonino’. Me propuse mil veces hacer uno superior y no pude».111​ Se registran más de 170 versiones de «Adiós Nonino» de distintos músicos.113Piazzolla y su orquesta se presentan en Canal 13, en 1963.

Frustrado por el intento del jazz-tango, vuelve a Buenos Aires en 1960 y forma la agrupación que definiría su estilo musical definitivamente, que sería la base de agrupaciones posteriores y a la que volvería cada vez que se sentía frustrado por otros proyectos: el Quinteto Nuevo Tango, formado en su primera versión, por Piazzolla en el bandoneónJaime Gosis en pianoSimón Bajour en violínKicho Díaz en contrabajo y Horacio Malvicino en guitarra eléctrica.

Con esta agrupación daría a conocer Adiós Nonino y todas las composiciones que dieron forma a su estilo y que serían las más recordadas: Las Estaciones (Verano PorteñoOtoño PorteñoInvierno Porteño y Primavera Porteña), la Serie del Ángel (Introducción al ángelMilonga del ángelMuerte del ángel y Resurrección del ángel), La Serie del Diablo (Tango diabloVayamos al diablo y Romance del diablo), ReviradoFracanapaCalambreBuenos Aires Hora CeroDecarísimoMichelángelo ´70 y Fugata, entre otros. Esa última pieza está basada en la obra del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.